Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El "Petroverso"

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
14 de abril de 2023

El "Petroverso" colombiano: una realidad virtual paralela a la que vive el país. Gobierno e interpretación divergente, contrastando con la percepción ciudadana y la situación actual.

Por Arianna Córdoba Díaz El famoso metaverso que de un tiempo para acá se ha colado al lenguaje global y ya prácticamente todos identificamos como un mundo virtual en el cual se puede "vivir" con el uso de unas gafas de realidad virtual o aumentada, parece que ya tiene sus derivaciones, como el "Petroverso", término irónico con el que últimamente se viene designando en ciertos círculos la "realidad" de Colombia pero vista desde la óptica del Gobierno Nacional. Este "Petroverso" sugiere que mientras lo que se vive en el país es una cosa, desde el Palacio de Nariño se le da una interpretación diferente y así se habita en un mundo virtual en donde todos viven sabroso y se ven las cosas, no como son, sino, como ellos piensan que son. Ejemplos de este "Petroverso" es el evidente bajón del turismo en la reciente Semana Santa, otrora una de las épocas más rentables para ese sector; si bien a través de diferentes medios se reportó el fracaso en San Andrés Islas; así como la pobre presencia de visitantes en Cartagena, donde de hecho según un colega que estuvo allá, dijo que parecía un puente y no la abarrotada Heroica de antaño en esta temporada, para los que prefieren vivir en ese escenario virtual, fue todo lo contrario y según ellos el turismo creció en Colombia en comparación con el año pasado. Bueno, quizás lo hizo en ese mundo imaginario… En el "Petroverso" según nos van dando pistas, se interpreta que quienes delincan no importa la gravedad de los crímenes, podrán gozar de una paz total y hasta quedarse con una buena porción de sus bienes, siempre y cuando se muestren arrepentidos; pero en la vida real, lo que los colombianos evidenciamos es que ese proceso lo que le ha dado es alas más largas a los delincuentes de toda calaña que se sienten cada vez con menos presión sobre sus fechorías y con más libertad para cometerlas. También es posible que quienes están sumergidos en ese universo paralelo, estén convencidos que lo mejor que le puede pasar a los colombianos es volver al ISS y que las pensiones las maneje el gobierno de turno. ¡Ja! Ese "Petroverso" da para todo, hasta es probable que allá la inflación que nos está asfixiando ni siquiera se sienta y capaz que venden el pollo asado a 10 mil pesos, el combustible no sube cada mes y que el dólar al cambio está en 2.500 pesos. ¿Hasta cuándo seguirán sumergidos en ese "Petroverso" en el que los áulicos, solo para no tener que admitir que Colombia va por caminos escabrosos, dicen que todo va de maravilla y se pasean en "helicóteros" en el remanso de paz y abundancia de su universo virtual? Aterricen, o mejor, quítense las gafas de realidad aumentada que les impide ver la real situación del país, en la que el cambio ofrecido se da, pero no precisamente para mejorar nuestras condiciones de vida.