Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El modelo electoral de Estados Unidos

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
1 de noviembre de 2024

Las encuestas electorales en Estados Unidos son irrelevantes. El presidente no se elige por voto directo, sino por el Colegio Electoral, un sistema complejo donde cada estado cuenta.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Algunas personas me han señalado que tal o cual candidato o candidata llevan unos cuantos puntos de ventaja en las encuestas electorales del próximo martes 5 de noviembre. Esas encuestas son irrelevantes en Estados Unidos pues su sistema electoral es absolutamente diferente al nuestro en el que el voto directo elige al candidato que obtenga la mitad más un voto del empadronamiento electoral. En Estados Unidos el presidente no se elige por el voto popular directo de los ciudadanos. Al presidente de EE.UU. lo elige el Colegio Electoral que tiene 538 miembros; quien obtenga la mitad más uno de esta cifra (270 votos) es quien gana la presidencia. El Colegio Electoral (consagrado en el artículo segundo de la Constitución de Estados Unidos) se compone por representantes de cada Estado. La representación de cada uno depende del número de congresistas. "Todos los estados tienen dos senadores, con un número de representantes que depende del tamaño de la población. Por ejemplo, California, por tener una población más grande, es el Estado con más representantes; por consiguiente, tiene más votos en el colegio electoral"; esto a excepción de Nebraska y Mayne. La situación se torna más compleja porque quien gane la elección en cada Estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos los votos electorales de ese Estado y por eso los candidatos hacen un gran esfuerzo en esos Estados mayoritarios que son decisivos como La Florida, Pensilvania y Ohio. En muchos Estados se vota por correo de manera anticipada con el fin de permitir que nadie se quede sin votar y evitar la supresión de votantes, pero, el resultado solo se conocerá hasta el día de las elecciones que es el martes; un día laboral que busca facilitar que todos los electores puedan votar y no se favorezca a un solo candidato. Esto significa, que un candidato puede en Estados Unidos a nivel general obtener más votos que otro y no ser presidente del país; ej., Hillary Clinton sacó casi 3 millones de votos más que Donald Trump en el 2016 pero perdió las elecciones. Finalmente, el próximo martes no se elegirá al presidente. Este solo será elegido el día que se reúna el Colegio Electoral.