
El milagro económico de Córdoba en 2024

En 2024, Córdoba proyecta un auge económico sin precedentes: exportaciones récord en ganadería, agricultura, artesanía, turismo y minería. ¿Un milagro? Descubre cómo se vislumbra este crecimiento.
Por José Armando Benítez Es un hecho, en 2024 el departamento de Córdoba se convertirá en potencia exportadora del país y de Suramérica. La ganadería, la agricultura, las artesanías, el turismo y la industria minero-energética producirán un estallido en sus facturaciones produciendo un aumento del empleo pleno formal, reduciendo la informalidad laboral a su mínima expresión y consiguiendo que el desempleo cordobés sea inferior al cinco por ciento, cifra que está por debajo de la media de los países industrializados. Un verdadero milagro. ¿Pero cómo será posible este fenómeno económico que transformará la vida de todos los habitantes de un departamento caracterizado especialmente por su alto nivel de pobreza? Ahora intentaremos explicarlo. A partir del próximo año el ganado cordobés llegará a los destinos donde más se valora la carne de vacuno en el mundo, permitiendo venderla en canal a unos precios que garantizarán jugosas ganancias tanto para los grandes, como los pequeños ganaderos del departamento. La agricultura vivirá este 2024 un año de récords en la exportación de plátano, yuca, algodón, mango, limón, melón, maracuyá, sandía entre los productos más destacados. Córdoba se convertirá entonces en la despensa agrícola más importante del continente. Son miles las hectáreas que serán sembradas y miles los trabajadores contratados especialmente para la recolección y envasado previo al despacho para los grandes mercados del mundo. Las artesanías colombianas, pero especialmente las sinuanas entrarán fuerte a los países europeos. Se trata de una campaña de toma del mercado del viejo continente, que implica una importante producción de esta industria que tendrá que crecer a gran escala en Córdoba para cubrir esa necesidad. El turismo cordobés ya tiene garantizado la llegada de un crucero cada semana a sus costas. De esta manera se prevé que se disparará, tanto la industria de la restauración, como la demanda de planes turísticos entre los que destacan el avistamiento de aves, las experiencias a orilla de mar y el descubrimiento de pueblos con el encanto cordobés. Dos multinacionales montarán dos grandes empresas mineras en el San Jorge, dada la cercanía de las minas de níquel y cobre. Se sabe que necesitarán una gran cantidad de mano de obra local que recibirá capacitación y que ingresará a las nóminas de estas empresas. Infortunadamente, es solo una inocentada. Aunque esperamos que este 2024 llegue con mucho empleo a nuestro departamento y permita que miles de cordobeses abandonen por fin y para siempre, la pobreza.