
El Meridiano, 30 años de una gesta silente por la libertad

El diario El Meridiano celebra tres décadas de servicio en Córdoba, defendiendo ideas democráticas y los intereses de la región. Un referente clave, pilar de la prensa libre y motor de progreso.
Por Valmiro Sobrino Oliveros Cumple el próximo 18 de marzo 30 años de fundado por la familia Salleg Taboada y Salleg Sofan; treinta años ininterrumpidos de servicio a Córdoba, a una parte de la región Caribe y al país; de servicio a las ideas democráticas; de servicio a los ciudadanos de una inmensa región de Córdoba, Sucre y Antioquia; de un servicio silencioso pero fecundo en el que ha sido un motor silente de progreso; ha sabido interpretar los anhelos, las esperanzas y los sueños de sus gentes. La prensa libre es un pilar imprescindible de los sistemas democráticos y de las ideas republicanas. El Meridiano ha sido un paladín; un adalid insustituible de un acervo histórico que configuró a Colombia como nación, que delineó su talante como pueblo y configuró nuestra idiosincrasia y nuestro destino republicano. Esas ideas que aprendimos en nuestra escuela de primaria cuando izábamos la bandera y en el seno de nuestros hogares cuando de niños nuestros padres nos enseñaban el himno nacional y en la celebración de mi primera comunión en la iglesia, mi madre Florencia Oliveros de Sobrino me encomendaba al amor a Dios; todos estos valores lo representa este grandioso diario llamado El Meridiano. Sus editoriales son una fuente inagotable de amor por Colombia y de preocupación constante por las gentes de su región. De defensa de sus intereses y de denuncia de los malhechores que en ocasiones han abusado de los intereses colectivos desde sus cargos en la dirección del Estado. Ha sido una labor tesonera, dignificante y edificante. Como dijo Winston Churchill en su discurso en la Cámara de Los Comunes el 20 de agosto de 1940: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Córdoba no sería lo que es hoy sin El Meridiano. Este diario periodístico es como un estandarte que ondea sobre sus cielos y es un emblema que simboliza la pujanza de esta parte de la región Caribe. ¡Qué No desfallezca Nunca! Bertolt Brecht, el afamado poeta y dramaturgo alemán del siglo pasado dijo que "Hay quienes luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son muy buenos; pero hay quienes luchan toda la vida; estos son los imprescindibles". Es esto lo que hace imprescindible al Meridiano. ¡Feliz cumpleaños y vida eterna!