Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Meridiano, 30 años de una gesta silente por la libertad

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
14 de marzo de 2025

El diario El Meridiano celebra tres décadas de servicio en Córdoba, defendiendo ideas democráticas y los intereses de la región. Un referente clave, pilar de la prensa libre y motor de progreso.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Cumple el próximo 18 de marzo 30 años de fundado por la familia Salleg Taboada y Salleg Sofan; treinta años ininterrumpidos de servicio a Córdoba, a una parte de la región Caribe y al país; de servicio a las ideas democráticas; de servicio a los ciudadanos de una inmensa región de Córdoba, Sucre y Antioquia; de un servicio silencioso pero fecundo en el que ha sido un motor silente de progreso; ha sabido interpretar los anhelos, las esperanzas y los sueños de sus gentes. La prensa libre es un pilar imprescindible de los sistemas democráticos y de las ideas republicanas. El Meridiano ha sido un paladín; un adalid insustituible de un acervo histórico que configuró a Colombia como nación, que delineó su talante como pueblo y configuró nuestra idiosincrasia y nuestro destino republicano. Esas ideas que aprendimos en nuestra escuela de primaria cuando izábamos la bandera y en el seno de nuestros hogares cuando de niños nuestros padres nos enseñaban el himno nacional y en la celebración de mi primera comunión en la iglesia, mi madre Florencia Oliveros de Sobrino me encomendaba al amor a Dios; todos estos valores lo representa este grandioso diario llamado El Meridiano. Sus editoriales son una fuente inagotable de amor por Colombia y de preocupación constante por las gentes de su región. De defensa de sus intereses y de denuncia de los malhechores que en ocasiones han abusado de los intereses colectivos desde sus cargos en la dirección del Estado. Ha sido una labor tesonera, dignificante y edificante. Como dijo Winston Churchill en su discurso en la Cámara de Los Comunes el 20 de agosto de 1940: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Córdoba no sería lo que es hoy sin El Meridiano. Este diario periodístico es como un estandarte que ondea sobre sus cielos y es un emblema que simboliza la pujanza de esta parte de la región Caribe. ¡Qué No desfallezca Nunca! Bertolt Brecht, el afamado poeta y dramaturgo alemán del siglo pasado dijo que "Hay quienes luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son muy buenos; pero hay quienes luchan toda la vida; estos son los imprescindibles". Es esto lo que hace imprescindible al Meridiano. ¡Feliz cumpleaños y vida eterna!