Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El mega negocio de los peajes contra todo un país

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
4 de abril de 2025

Ocho familias colombianas dominan el negocio de peajes, controlando el 85% del mercado. Unos pocos empresarios manejan concesiones viales millonarias, con impacto en los ciudadanos.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Ocho familias controlan el 85 % del mega negocio de los peajes en Colombia. Luis Carlos Sarmiento Angulo; Mario Huertas Cotes (familia Huertas); Los Hermanos Bautista; Los Aristizábal; Carlos Alberto Solarte (en líos con Odebrecht); José Jairo Correa y su hija Luz María; Pacheco Constructores, controlan unos 165 de los 192 peajes del país mediante concesiones a sus empresas como MHC Ingeniería, Thomas Greg & Sons, Empresa Concreto, Pacheco Constructores Ingeniería SAS (entre otras), tienen las grandes concesiones de las vías 4G y 5G desde La Guajira, todo el interior del país, Los Llanos y parte de las autopistas de Medellín costado sur. Son mega negocios que se cuantifican en billones. En una proporción pequeña, El Instituto Nacional de Vías, Invías, y La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI (entidades del Estado), manejan algunos peajes del País. Colombia con 50 millones de habitantes y 1.200.000 kilómetros cuadrados, tiene 183 peajes. Brasil con 200 millones de habitantes y 9 millones de kilómetros cuadrados, tiene 120 peajes. Los Estados Unidos con 380 millones de habitantes, los peajes solo existen en 36 de los 50 Estados y hay peajes que distan uno de otros 800 kilómetros. A la vez tiene las mejores vías del mundo, como la autopista Katy en Texas, que en algunas partes tiene hasta 26 carriles. En Colombia solamente el departamento de Córdoba tiene nueve peajes entre los más caros del país como una barrera para el turismo y hay distancias de apenas 12 kilómetros como la vía Montería-Cereté que para ir y regresar hay que pagar dos peajes; un verdadero robo. Es un nefasto negocio que arruina el bolsillo de los colombianos y ya el País Nacional se viene preguntando: ¿Qué hay detrás de todo esto?; ¿Por qué los gobiernos permitieron llegar a este estado de cosas sin importarles el interés nacional? ¿Detrás de la firma de esas leoninas concesiones, quiénes, desde el Estado, encontraron una fuente supuestamente legal de enriquecimiento? Preguntas que hoy 50 millones de colombianos nos hacemos sin encontrarles respuesta. El sistema de concesiones viales está haciendo agua en el país en estos momentos y en inminente revisar esos contratos y rediseñar tanto el número de peajes como sus costos impagables para evitar una explosión social de imprevisibles consecuencias. Ya las comunidades empezaron a levantarse y suprimirlos por la fuerza. Incluso, ya ha habido alcaldes de varios municipios del país que se han solidarizado con sus comunidades. Algún día el país tenía que abrir los ojos.