Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Mapalé no representa a Buenavista

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
5 de octubre de 2023

El Mapalé, danza afrocaribeña, es símbolo de libertad, pero no representa a Buenavista, Córdoba, sino a las comunidades afro. El Festival Nacional del Mapalé, sí es ícono cultural de Buenavista.

Por José Armando Benítez Tuirán El Mapalé, baile de marcada ascendencia africana, propio del litoral Caribe, es uno de los géneros más representativos de nuestra nación. Sin embargo, debemos tener las cosas claras; el Mapalé no representa al municipio de Buenavista Córdoba ni a su gente. Esta danza que se baila con pasos cortos y ritmo acelerado es un símbolo de la resistencia, la emancipación y la libertad de los negros esclavizados y, por tanto, es representativo de las comunidades afrodescendientes. Buenavista, en cambio, se siente más representado en el fandango, un baile tradicional que se celebra en estas tierras desde tiempos inmemoriales y que aún sigue vigente. Por otro lado, debemos también clarificar, que el Festival Nacional del Mapalé, sí representa al pueblo de Buenavista Córdoba, tanto al municipio, como a sus habitantes. Es más, no existe ícono cultural alguno que represente más a los buenavisteros que este evento. Y es que este festival puso por primera vez a Buenavista en la órbita nacional por algo positivo. Acostumbrándonos estábamos a ser noticias solo por tragedias, hasta que el Festival de Mapalé apareció para presentarnos al país como un pueblo que hace cosas importantes por la cultura nacional. Muchos se preguntan porque Buenavista organiza este festival y no otro, de algún baile más arraigado en la región. Fueron muchos los factores que incidieron en esta elección, lo sé de primera mano porque soy uno de los fundadores del evento, y les voy a hablar de algunos. Éramos un grupo de jóvenes que buscábamos visibilizar el municipio a través de un evento cultural que lograra institucionalizarse y que marcara diferencia con los que se celebraban en la región. La idea de hacer un festival de Mapalé nace, además del vínculo histórico del corregimiento de Tierra Santa con el transporte de esclavos, de la identificación que en ese momento sentimos los jóvenes buenavisteros con el Mapalé. Unas instructoras antioqueñas nos contaron que el Mapalé sirvió como expresión de un pueblo que reclamaba en forma de música un cambio y que mediante unos ritmos y una coreografía reclamaba libertad. Y así, como los esclavos camuflaron en ese baile el entrenamiento para una rebelión, nosotros quisimos a través de este festival alzar la voz de la juventud buenavistera que anhelaba un cambio. Por eso, enérgicamente rechazo que se ataque al festival de Mapalé para hacer política y los invito a construir sin destruir lo que otros han forjado. ¡Viva el Festival del Mapalé!