
El gran reto personal

Descubre las señales ocultas tras las acciones hirientes. "Amor es la clave", nos invita a observar el dolor, el vacío, la soledad, los traumas, la miseria y la frustración ajenas para comprender el comportamiento humano.
Por Olga L. Bustamante M. Gracias a aquellos que nos regalan mensajes o palabras hermosas, y nos invitan a dirigir la mirada al lugar correcto. Porque detrás de esas palabras que nos resuenan, siempre hay señales por descubrir. Voy a tratar de interpretar lo que alguien quiso decir con estas sabias palabras. "Amor es la clave: No te sientas ofendido si alguien te quiere herir, observa el dolor que oculta". Pocas veces sacamos esa conclusión ante alguien que nos maltrata. Si sondeamos un poco, podemos concluir que solo alguien lastimado en lo profundo de su ser, puede herir; es un medio de defensa. Una persona con sentimientos sanos y con su estima en alto, es incapaz de provocar dolor en otros. … "No te sientas ofendido. Sí alguien te quiere mentir observa el vacío que guarda." Cuando alguien quiere mostrarse como no es, ocultando sus errores, carencias y debilidades, adultera la realidad, tratando de sentirse mejor al mostrar solo la imagen que quisiera tener. … "Sí alguien te quiere traicionar, observa la soledad que carga". El abandono, el soltar, el acusar, engañar o intrigar en contra de…, desnuda la orfandad del corazón, una gran melancolía interior. Es un desquite o reclamo porque siente que la vida es injusta con él. …"Sí alguien se burla de ti, observa los traumas que encierra". El burlón menosprecia lo bueno o lo escaso del otro, para equilibrar el desdén por sí mismo. Algunas de estas personas tienen aires de arrogancia o indiferencia, que solo ocultan sus sentimientos lastimados. Es una costumbre aprendida, como mecanismo de protección. …"Sí alguien te menosprecia observa cuán grande es su miseria". La humillación y la ofensa, mirar por encima del hombro, tener a menos a otro, sin consideración, denota gran pobreza y pequeñez afectiva. Muy probablemente, esa persona ha conocido el infortunio de ser ignorada, despreciada, o degradada. … "Sí alguien te envidia, observa su frustración interna." Una persona que no está contenta consigo misma, con sus logros personales, comete el desacierto inconsciente muchas veces, de anhelar ser o tener lo que tienen otros. Aun ostentando otros atributos o cualidades con los que puede brillar. Aprender la lección de no ofenderse con las fallas emocionales ajenas, es un gran reto. Mejor sería tratar de corregir los conflictos personales, al preocuparnos menos por el ego, y más por incrementar la bondad y calidad humana.