Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Gobierno: Más desespero

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
16 de julio de 2024

El gobierno colombiano impulsa un "fast track" para saltarse al Congreso, similar al usado en el gobierno de Santos. La propuesta genera dudas sobre su alcance y legalidad, con críticas y especulaciones.

Por Rafael Hernández Mestra Este gobierno que ya dentro de poco se verá con el "sol a las espaldas", en su desespero por tratar de hacer lo que no ha podido en dos años perdidos, cada día distrae con una locura diferente, pues en una ocasión habla de Asamblea Nacional Constituyente y otra habla de "Poder Constituyente", ahora se nos viene con un procedimiento 'fast track' que es un mecanismo para saltarse al Congreso y evitar así los pasos y trámites que deben surtirse ante el poder legislativo. Este mecanismo ya había sido utilizado en el gobierno de Santos cuando se burló de la voluntad de los colombianos que en el plebiscito votamos por el No e incluso la figura del 'fast track' para poder implementar un acuerdo de paz chimbo y así entregarle el país a la guerrilla y poder llevar a sus miembros al Congreso donde hoy se encuentran a sus anchas. Creo que para esta ocasión dicha propuesta no va a tener un camino sencillo en el Congreso por muchos Cristos que haya y mucha mermelada que se reparta, pues no ha sido bien vista por muchos sectores, ya que tienen claro que es una vía para saltarse la Constitución, ya que dicho mecanismo conlleva a que el trámite de reformas constitucionales que la misma Carta establece que debe hacerse en ocho debates solo se harían en cuatro, utilizando la vía 'fast track.' El gobierno argumenta que la utilización del mecanismo es para implementar y terminar los acuerdos firmados con las Farc, pero esta figura no es propiamente la necesaria, ya que para implementar dicho acuerdo solo basta voluntad política que es lo que debe buscar el nuevo Ministro del Interior y no utilizar las leguleyadas y mañas a las que está acostumbrado. Además, también hay que tener en cuenta que el fast track es un mecanismo que se aprobó en un momento coyuntural del país, donde existía un Congreso arrodillado, momento coyuntural que hoy no existe como tampoco existe la posibilidad de que el actual Congreso apruebe un mecanismo de esos, entre otras cosas, porque sería desprenderse de las funciones que les impone la constitución y la ley y para la cual fueron elegidos por sus votantes. De momento, el país político comenzó a hablar y especular sobre esa posibilidad, pero todavía no es claro cuál será su alcance y hay muchas dudas que se despejan a partir del 20 de julio.