Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El gobierno legislador

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
5 de agosto de 2025

En este gobierno, donde se ha roto y violado todo el marco constitucional; donde se ha desconocido la independencia de los poderes; donde la arrogancia y el atropello a los que disienten del ejecutivo, ha sido la constancia, no nos sorprendió que la semana pasada se haya expedido un decreto en donde se usurpan las funciones legislativas que tiene el Congreso de la República para legislar en materia de la reforma a la salud.

En efecto, el gobierno expidió el decreto 0858 del 2025, donde se le dio un giro clave en su estrategia para reformar o transformar el sistema de salud colombiano sin pasar por el Congreso, donde no ha logrado avanzar en su reforma de la salud. Ese "decretazo" adopta oficialmente lo que el gobierno ha llamado el "Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo" como política pública y plantea una reorganización del sistema basado en la atención primaria, la territorialización y las redes integradas de servicio (cualquier cosa que eso signifique). Sin embargo, expertos y conocedores de la materia, así como gremios y académicos, advierten que la medida, al implementarse por vía administrativa y no mediante una ley, tendría consecuencias profundas en términos de legalidad, gobernanza, financiamiento y atención al paciente. De hecho, lo que debería ser regulado por la ley es modificado administrativamente, lo que contradice la jerarquía normativa del sistema colombiano, donde este tipo de procesos debe pasar por el Congreso de la República. De todas formas, el sistema de salud actualmente se está rigiendo por la ley 100 de 1993, la cual se está modificando con este decreto, cuando en nuestro ordenamiento jurídico una ley debe ser modificada con otra ley y esta si puede ser reglamentada por el ejecutivo, por lo que dicho decreto es abiertamente inconstitucional y ya contra ese acto administrativo se han presentado varias demandas. Otro bandazo al gobierno en materia jurídica, por lo que sería otro revés que la van a propinar a este gobierno.