
El fuerte de las campañas: "las motos"

Si Sucre tuviera un sistema productivo sólido, el mototaxismo y el uso de motos disminuirían. La pobreza de los mototaxistas es explotada con fines políticos, según análisis.
Por Francisco Montes Vergara En el escenario que Sucre tuviera un sistema productivo basado en cadenas de distribución e integración entre sectores y un modelo económico en funcionamiento, sustentado en la producción agropecuaria y la innovación, en donde la oferta tuviera la capacidad de abastecimiento de mercados, tanto regionales como nacionales e internacionales, no serían indispensables actividades como el mototaxismo o medios de movilización como la moto. Un entorno productivo debe contar, indiscutiblemente, con la infraestructura; la cual debe estar representada en vías, acueducto, sistemas de riego, alcantarillado, transporte público, tecnologías de la información y desde luego capital humano que haga uso de la infraestructura. Sí el anterior escenario se cumpliera, en Sucre, la población de sucreños que demanda el uso de las motos para movilizarse sería menor. De igual manera, quienes se dedican a la actividad del mototaxismo existirían en menores proporciones. Lo particular del fenómeno, es que quienes viven del mototaxismo son conscientes de que el ingreso producido en un día, escasamente, les alcanza para comer y comprar la gasolina. Como complemento a esta situación, es también cierto que gran parte de las horas durante el día están desocupados, parqueados en las esquinas de las calles. El desocupe de esta población y los escasos ingresos, es apenas propicio en estos días de campañas políticas. Siendo así, ¿por qué puede interesar sustituir esta actividad informal, mal pagada? Las grandes necesidades o las condiciones de pobreza que atraviesa este conglomerado son útil para propósitos electorales; pues con ellos se puede generar un gran bullicio para crear percepciones de volúmenes. Sí con un problema se puede obtener un beneficio particular, ¿para qué buscarle la solución? En otras palabras, los mototaxistas, e incluso quienes tienen como única opción de movilización la moto, son "Inocentes útiles". Esta expresión (Inocentes útiles) apareció en el año 1947 dicha por el economista austriaco Ludwig von Mises. Von Mises dijo que la expresión fue usada por los comunistas para referirse a los liberales, a quienes describe como "simpatizantes confundidos y descarriados". Es perverso utilizar un problema que tiene enterrado al departamento y a su capital Sincelejo, para mostrar un potencial electoral. Es sorprendente hacer creer a quienes viven en condiciones de pobreza, que su actividad y medio de trabajo representa una fortaleza socioeconómica.