
¿El final de la humanidad?

¿Tragedia o fortuna? Un análisis profundo explora la posibilidad de la extinción humana. El autor reflexiona sobre el daño causado y el potencial renacimiento.
Por José Arturo Ealo: Debate. La posibilidad de la extinción humana. Pregunta. ¿Sería una tragedia la extinción humana? Mi respuesta: sería una tragedia y una fortuna. En el drama, el personaje trágico realiza un agravio. El personaje trágico es la humanidad. Es ella quien está cometiendo un daño, un perjuicio y para acabar con este mal probablemente se requiera de la eliminación de la especie. El hombre está asolando enormes zonas de la tierra habitable y ocasiona un dolor inimaginable a muchas especies animales que habitan en ella. La contribución humana ha sido la causa del cambio climático, devastando ecosistemas. El aumento de la población humana está invadiendo espacios que estarían intactos. El cultivo industrial de animales fomenta la creación de millones y millones de ellos solo para ofrecerles sufrimiento y miseria antes de sacrificarlos casi siempre de formas crueles. La humanidad es causa directa de devastación para vidas de animales conscientes a una escala que es difícil de concebir. La naturaleza misma está lejos de ser un paraíso de paz y armonía. Los animales matan a otros animales de formas que nosotros consideraríamos crueles, aunque ellos no. Sin embargo, no hay ninguna otra criatura en la naturaleza cuyo comportamiento depredador sea ni remotamente tan profundo ni tan generalizado como el que nosotros mostramos hacia aquellas "criaturas hermanas". Y no se trata de pensar que todo llegará pronto a su fin. Todo final en la historia del mundo contiene necesariamente un nuevo inicio. Los finales no son algo malo. Simplemente significan que algo más está por empezar. Al final, uno sólo se experimenta a uno mismo. En cierto modo, la humanidad necesita mejorar sus cualidades mentales y físicas para tratar con el mundo cada vez más complejo que lo rodea y afrontar nuevos desafíos. Necesita aumentar su complejidad si los sistemas biológicos deben mantenerse por delante de los sistemas electrónicos. No podemos seguir ensimismados en nosotros en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado. Sin duda, nuestro mundo cambiará mucho en medio siglo. Los seres humanos aportan cosas al planeta que los animales son incapaces de aportar, un nivel de razonamiento avanzado al expresar asombro ante la vida de una forma que les es ajena a la mayoría de los animales. Si nuestra especie expira, todo se perdería. El problema es complejo. Perturba.