
El fantasma sigue ahí

Gremios del sector eléctrico alertan sobre un inminente racionamiento en Colombia, debido a la crítica situación energética y bajos niveles en embalses. Córdoba en alerta ante esta emergencia.
Desde diferentes gremios del sector eléctrico se afirma que el racionamiento sería inminente. El país atraviesa una complicada situación en materia energética y las alarmas están encendidas por los bajos niveles de los embalses que alimentan el sistema eléctrico de Colombia, incluido Urrá. Córdoba también está a la expectativa por la llegada de las lluvias y si estas son suficientes para que se recuperen los niveles esperados y espantar el fantasma del racionamiento que ya ni el mismo Gobierno Nacional se atreve a descartar, por el contrario lo da como una opción. Ante esta emergencia, los cordobeses también deben tomar conciencia de la realidad que toca al país y desde este departamento también se debe poner un granito de arena haciendo buen uso, no solo de energía sino del agua. A estas alturas del partido no es recomendable trasladar culpas y lo que se necesitan son acciones que permitan que la coyuntura eléctrica existente apague el país tal como sucedió en 1993. Lo que sí debe quedar claro es que esta historia no se puede repetir, porque las advertencias de las sequías que genera el Fenómeno de El Niño no se dieron ayer. Se busca incentivar el ahorro de energía a través de un decreto de la Creg premiando a los ahorradores y castigando a quienes no hagan buen uso de ella, pero se necesita un poco más de eso y en los hogares colombianos está parte de la salida de la crisis.