Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El eterno olvido

Miguel Mercado Vergara
Miguel Mercado Vergara
Columnista
21 de febrero de 2025

Un campesino cuestiona la falta de arreglo de vías rurales en verano, destacando la necesidad de mejorar el acceso a centros urbanos y la calidad de vida. Urge voluntad política.

Por Miguel Mercado Vergara Uno de esos hombres de nuestro entorno campesino, ahora que la temporada de lluvias está aplacada y desaparecidos los charcos y lodazales de los caminos veredales, se preguntaba con preocupación por qué no se aprovechaba la resequedad del verano para arreglar las vías. Resaltaba lo útil que es para el habitante del campo vivir en un entorno donde se le facilite el tránsito hacia los centros urbanos donde pueda acudir, no sólo para vender lo que allí produce, sino para desarrollar sin apremios todas sus actividades que le posibiliten tener una vida más llevadera evitando los grandes costos que implica vincularse a la ciudad. La inquietud es valedera y toca con el tema de las estrategias de gobierno porque uno de los grandes males del país en general y de Córdoba y Montería en particular es el eterno olvido en que las acciones oficiales mantienen con el universo campesino. Aquí no se trata de formular críticas negativas que susciten malquerencias. Ni más faltaba. Resaltar la gran indiferencia que por décadas se ha mostrado con el sector rural en todos sus ámbitos es tocar puertas a la gran dirigencia oficial para que se preocupe por emprender la gran batalla para liberar ese inmenso sector social de la histórica pobreza que está traducida básicamente en la absoluta falta de centros de atención para la salud, ausencia de colegios con dotaciones suficientes para una buena enseñanza, reparación adecuada de las vías que hoy son auténticos caminos para mulas y bestias, en fin, gestionar para superar el karma del atraso ancestral. Recursos para emprender una encomiable tarea que de seguro transformará la vida de las gentes del campo hay. Lo que se necesita con urgencia es la voluntad de quienes tienen las riendas del poder. Si se aspira a mantener vigencia en el sector público nada más provechoso que lograr la oportunidad del mando para trabajar con empeño por quien integra ese amplio tejido social que seguramente responderá con la gratitud del respaldo en el momento oportuno. En las democracias la simpatía popular se alcanza con el empeño y el interés que se muestre trabajando para superar la problemática que impide al ciudadano tener una vida en condiciones dignas y llevadera. Identificarse con los intereses generales es el gran insumo para consolidar la querencia colectiva.