Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El ejercicio físico

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
22 de abril de 2024

El ejercicio físico, esencial para la salud, supera la mera movilidad. Mejora la salud física y mental, la longevidad y previene enfermedades. Estudios revelan sus múltiples beneficios.

Por Remberto Burgos de la E. Una de las diferencias entre el reino vegetal y animal es la capacidad de movimiento. Las plantas solo sobreviven si están cerca de un terreno fértil o de los cuidados que le permitan acceder a los nutrientes. El animal puede desplazarse y buscar lejos de su casa la alimentación deseada. Esta es la esencia del ejercicio físico: la expresión de esta particularidad. Es repetir determinados movimientos con el propósito de mantener una salud física que impacta sobre la salud mental. Según la OMS es estructurada, repetitiva y programada. Mejora las habilidades de aprendizaje, razonamiento y juicio. Los resultados de supervivencia se mejoran y en los pacientes con cáncer quienes hacen ejercicios la expectativa de vida se supera en un 40 %. El ejercicio físico libera endorfinas y aumenta la circulación sanguínea. Hay que tomarlo como un hábito o un ritual. Mejora la calidad de vida y la longevidad. Es el mejor ejercicio cardiovascular que tenemos disponible y un soporte para la longevidad. Hay genes que se pueden determinar en laboratorios: el, ACTN3, gen de la velocidad y susceptible de transferir al organismo es una muestra de ellos. Con el ejercicio se disminuye el estrés oxidativo, se aumenta el consumo de grasas, se mejora la vascularización miocárdica y se disminuye la tendencia de ateromas en las arterias coronarias. La esperanza de vida en los grupos muy malos, cuando pasan al grupo malo mejora en un 20%. Los pacientes con sobrepeso inaceptable pueden dividir su expectativa entre dos y este es el resultado de múltiples estudios de seguimiento. Sobre el aparato osteoarticular es significativo; mejora sus movimientos y su flexibilidad. Los beneficios sobre el estrés son notorios: la liberación de hormonas y especialmente encefalinas ayuda a mantener la sensación de bienestar y plenitud. Si el ejercicio lo practicamos durante el día tendremos un mejor sueño. La actividad física previene el deterioro cerebral cognitivo, disminuye el riesgo de desarrollar demencia y ayuda a los pacientes a su control. Entre los neurotransmisores que se liberan durante el ejercicio señalamos FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro) estructura que promueve el crecimiento neuronal. Los estudios han demostrado que el cerebro no es unidireccional y que la integración con el sistema motor es la clave. Regenera neuronas, calma la inflamación y mejora el lenguaje interneuronal. Diptongo: 15% en la esperanza de vida se aumenta y suma 3.5 años más de supervivencia. La mejor medicina.