
El descontento colombiano

Un preocupante 49% de colombianos desean emigrar, liderando la región según Gallup. La incertidumbre política y económica impulsa este éxodo, con jóvenes liderando la creciente ola migratoria.
Por Rafael Hernández Mestra Desde el año pasado se ha visto un gran aumento del número de colombianos que quieren irse de su país. Y, es que no hay estadísticas más tristes en un país que la de las personas que se quieren ir, pero no pueden. La observación viene a cuento por una encuesta de opinión de Gallup que recoge el sentir de los países de América Latina. Por primera vez en mucho tiempo, Colombia está a la cabeza en la región con respecto al porcentaje de habitantes que quieren dejar su patria. Según la encuesta, el 49 % de los colombianos "si pudieran, se irían del país". Este es un dato bastante escalofriante, porque significa que 1 de cada 2 colombianos quieren irse de su terruño. Y, además, no pueden. En los sondeos nacionales el malestar y el descontento con lo que ofrece el país o lo que ocurre en él, se hace más evidente. En una encuesta realizada por Datexco hace unos meses, a la pregunta: "Si pudieras, ¿te irías del país?, el 61% de los encuestados respondieron sí". Son muchos los motivos por los que los nacionales quieren irse del país, pero no se puede dejar de lado un motivo singular, y es la incertidumbre que se vive en Colombia, un gobierno ausente y con decisiones erráticas, tiene mucho que ver con este fenómeno. Tampoco deja de ser sorprendente los más de medio millón de jóvenes que emigraron el año pasado, que son casi tres veces más que la cifra registrada en el promedio nacional en la década del 2001 al 2010, años en que la violencia desatada en el País por la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares hacían el país invivible. El problema es que el presidente con su discurso crea un ambiente de división en el País. Cada nuevo escándalo provocado dentro del nuevo gobierno genera más zozobra. La retórica del presidente cuando un día acusa a medio País de esclavista y otro atacando a los medios de comunicación, mantiene un clima de incertidumbre y de malestar. Te destacamos La emigración de jóvenes y adultos a otras latitudes, como ha ocurrido en otros países como Nicaragua y Venezuela es porque a un año de este gobierno, no se vislumbra por ningún lado ningún horizonte de oportunidades para esas personas que decidieron salir, con dolor de patria, de su terruño.