
El Caribe, condenado

El Caribe colombiano sigue pagando las tarifas de energía más altas, pese al anuncio presidencial de una posible reducción. La Creg frena la medida y la región exige soluciones urgentes.
Con el anuncio presidencial se espera una reducción de casi el 20% de la tarifa de energía. Tal parece que la región Caribe está condenada a seguir pagando las tarifas 2de energía más altas del país. Solo hace un par de semanas el presidente Gustavo Petro le dio la orden al Ministerio de Minas y Energía de iniciar el proceso para asumir el pago de la opción tarifaria que cancelan los usuarios a las comercializadoras, es decir, convertir ese pago en deuda pública nacional. Sin embargo, desde la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) le dieron un baldado de agua fría a los costeños, "por ahora no habrá reducción de la tarifa". Este Gobierno se ha caracterizado por la improvisación, la descoordinación de sus funcionarios, pero es inadmisible que el mandatario entregue unas directrices y desde otra orilla lo contradigan. El presidente Petro ha fallado una y varias veces más en su intento por reducir la tarifa que para el caso de ciudades como Montería y Sincelejo es el ítem que más encarece el costo de vida de sus habitantes. Ya está bueno de anuncios 'veintejulieros', el Caribe requiere una solución a esta crisis qué pasó de lo económico a lo social. El Gobierno Nacional tiene la salida, pero casi dos años después no encuentra el camino.