Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El botón

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
6 de julio de 2023

La enseñanza de la ciencia, con su enfoque en "botones" y explicaciones limitadas, obstaculiza la inventiva. El gobierno replica este modelo, desconectado de la realidad y la sociedad actual.

Por Fernando Negrete Montes En la enseñanza de las ciencias, existe una diferencia entre quienes hacen los inventos y aquellos que intentan explicar su razón de ser. Los primeros fabrican los botones que conectados por un alambre producen cierto resultado: sonido, luz, fuerza, y los segundos son los hacedores del discurso que dice que el mundo era prender y apagar botones y pese a su evolución a lo inalámbrico o control remoto, la explicación de los botones ha caído en desuso por lo limitado de su explicación respecto del funcionamiento de las cosas. Probablemente más de una generación se "educó" bajo el modelo de los botones, prende y apaga, limitando la capacidad e inventiva de los estudiantes que luego como profesionales, no pudieron deshacerse de ese lazo que les impedía romper lo existente, o crear nuevas relaciones, más profundas, que llevaran al desarrollo personal y de una comunidad, enseñando a los estudiantes todo el proceso de elaboración que terminaba en el botón e inducirlos a que elaborasen nuevos "botones". Es el caso del estudiante que preocupado porque el profesor no enseñaba nada en concreto, le hacía la observación que él necesitaba aprender algo práctico porque iba a salir de la universidad y no sabía nada, actitud que fue respaldada por el resto de los compañeros que expresaron su apoyo y exigieron al docente, aterrizar sus temas de estudio con resultados positivos porque pronto se crearon escuelas de ingenierías, administración, salud, finanzas, que tendieron un puente entre la teoría y la práctica. Sin embargo, como el desarrollo es desigual y la forma de interpretar la realidad es diferente para cada actor, pese a los cambios ocurridos en el país durante los últimos 50 años, el alto gobierno recurre a la explicación del botón para enfrentar los problemas de hoy, desgastándose en políticas que no le pegan a los problemas reales, porque la mayoría de la población vive en zonas urbanas, es la que produce casi todo el valor agregado de la economía, contribuye con el 100% del presupuesto nacional y solo merece calificativos de arribista por parte del Presidente. Con un Presidente economista, profesión que celebró su día el tres de julio, se hace necesario que el "botón" mental de las teorías económicas que vio en la universidad, aterrice en la sociedad de hoy superando la lucha de clases que fue "motor" de cambio en los albores del capitalismo y un asunto generador de violencia y atraso, dando paso a la integración y colaboración social, dentro de las diferencias y la iniciativa individual como motor del cambio y desarrollo.