Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El área metropolitana

Roger Márquez Martínez
Roger Márquez Martínez
Columnista
3 de mayo de 2024

El alcalde de Montería impulsa la creación de un área metropolitana. La iniciativa busca integrar municipios vecinos para impulsar el desarrollo económico y mejorar servicios.

Por Roger Márquez Martínez Ante la propuesta o iniciativa del Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, sobre la conformación de un área metropolitana, tema que está ocupando lugares de importancia dentro de las agendas de algunos Alcaldes de municipios que cuentan con relaciones económicas, sociales, físicas y que le pueden dar al conjunto características de un área metropolitana, que se define como una entidad de Derecho Público integrados de un municipio núcleo, que para el caso sería la ciudad de Montería, por ser la capital y mayor centro productivo de Córdoba, contando con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridades y régimen administrativo y fiscal especial, su jurisdicción corresponde a la totalidad del territorio de los Municipios que la conformen, siendo su domicilio y sede la ciudad de Montería por ser el Municipio núcleo, su competencia la ejerce sobre el territorio puesto bajo su jurisdicción, es decir, de los municipios que decidan conformarla para programar el desarrollo económico, racionalizar la prestación conjunta de los servicios públicos domiciliarios a cargo de los municipios que lo conforman, ejecutar obras de infraestructura vial, para ello formularán y adoptarán planes integrales de desarrollo metropolitana, planes estratégicos metropolitano de ordenamiento territorial, y la racionalización de los servicios públicos de carácter metropolitano. La iniciativa para su creación, la tienen los alcaldes interesados, los concejales, una tercera parte de los municipios, el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral de los mismos municipios y el Gobernador de Córdoba, para lo cual los promotores del área elaborarán el proyecto de constitución y deberán enviar dicho proyecto a la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado y de la Cámara de Representante para que emitan concepto sobre la conveniencia y oportunidad de la constitución; posteriormente, este deberá ser entregado a la Registraduría Nacional del Servicio Civil, quien deberá certificar el cumplimiento de los requisitos, convoque a una consulta popular en un término entre 3 a 5 meses a partir de la convocatoria. El proyecto de creación se entenderá aprobado cuando la mayoría de los votos de cada uno de los Municipios Interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos, la cuarta parte de la población registrada en el censo electoral de cada uno de los municipios. De ser aprobada, los Alcaldes y presidentes de los Concejos protocolizarán en la notaría del Municipio Núcleo, la conformación del Área Metropolitana. Sus órganos de dirección y administración están a cargo de una Junta Metropolitana, de la cual hacen parte los alcaldes, un representante del Concejo del Municipio Núcleo, un representante de los concejos de los demás municipios, un delegado permanente del Gobierno Nacional, un presidente de la junta, un director y las unidades técnicas. Los recursos que integren el patrimonio salen de los aportes en los cuales se comprometen los municipios con destino al funcionamiento del área metropolitana, para lo cual, cada concejo municipal a iniciativa del Alcalde expedirá un acuerdo en el que se señalan las fuentes y porcentajes de los aportes a la que se compromete cada municipio. Así que es el momento de avanzar en materia de los esquemas asociativos territoriales, dado que el área metropolitana es una propuesta inaplazable, por lo que se hace necesario materializarla para que los municipios que se unan puedan contribuir al desarrollo y una mejor prestación de los servicios públicos domiciliarios.