
El animal más peligroso

La deforestación mundial amenaza con la pérdida de bosques vitales, pero Colombia muestra una disminución. Sin embargo, la Amazonía aún enfrenta desafíos críticos.
Por Samuel Morales Turizo Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del planeta, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden inevitablemente cada año. Durante los últimos 20 años se han perdido 80 millones de hectáreas de bosques en el planeta, es decir la superficie de Rusia, un daño irreparable para la fauna y el ser humano. Selvas tropicales y los bosques lluviosos lograrán perderse completamente dentro de 100 años si persiste la regularidad actual de la deforestación. La deforestación en Colombia se redujo en 29,1 por ciento en 2022, la cifra más baja desde 2013, confirmó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Dicha reducción del 29,1 por ciento pasó de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 hectáreas en 2022. Asimismo, la ministra del ramo, recientemente señaló: "ya se ha deforestado el 17 por ciento de la selva amazónica. De llegar al 25 por ciento de bosque talado, los ecosistemas que la conforman ya no podrán regenerarse". Pero también existen noticias positivas, en lo referente a la cifra de deforestación en la Amazonía, disminuyó en 25 por ciento entre el 2021 y 2022. Desde hace muchos años el objetivo principal del hombre es destruir todo lo que se llame recursos naturales, la conclusión es el mal que se le ha ocasionado a la naturaleza, no tiene recompensas o castigos, lo palpable son las consecuencias infinitas. Es preciso anotar, el ser humano ha luchado en busca de la perfección, hasta tal punto que se está autodestruyendo. La humanidad tiene que tomar conciencia y evitar la tala de árboles, manglares, bosques y explotación de especies nativas, algunas en riesgo de extinción. Y el respeto por los recursos hídricos. Los mayores impactos son la pérdida del hábitat de millones de especies. El setenta por ciento de los animales y plantas no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio, es nocivo para todos. Para compensar la tala indiscriminada, me pregunto: ¿Cuántos árboles podría soportar la tierra, dónde plantarlos y cuánto carbono podría absorber? "El animal más peligroso que conozco es el hombre", manifestó en alguna entrevista Johnny Keeling, productor de programas de televisión ambiental. Todos los desastres contra la naturaleza, parecen darle la razón a este protector del medio ambiente.