
Educación, derecho fundamental

La reforma al sistema educativo colombiano, radicada en el Congreso, busca transformar la educación básica y superior. El proyecto redefine la educación como derecho fundamental, pero genera controversia.
Se radicó en el Congreso de la República, la reforma al sistema educativo colombiano que treinta años después de la Constitución de 1991, pareciera que hubiese necesidad de "cambiar", cayendo en este "turbión", la ley 115 de 1994 o General de Educación con enfoque en la educación básica y media y la ley 30 de 1992, dirigida a la educación superior, cuyas fuentes de financiación parecen agotarse y demandan recursos frescos y crecientes reclamados por todos lados. Al margen de este punto se debe mencionar que en la educación básica y media se ha dado un incremento en cobertura, no correspondido con los resultados en calidad, situación similar en el nivel superior donde se palpita la frustración y desesperanza de contingentes de profesionales que no encuentran trabajo porque su formación no se hizo de acuerdo con las demandas del mercado laboral que pedía otro tipo de conocimientos y habilidades. En esta mirada no deben pasarse por alto las diferencias de resultados académicos entre los estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas derivados no solo de mejores condiciones locativas y medios, sino del compromiso por parte de la comunidad educativa de uno y otro sector, porque sobre lo público todavía pesan muchos lastres que no lo dejan levantar la cabeza. Con relación a la reforma educativa, se modificaría el artículo 67 de la Constitución Nacional que establece: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura…. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica". Con el proyecto de ley estatutaria se busca reglamentar la educación como un derecho fundamental que en palabras de la ministra de educación consiste en "ampliar el derecho constitucional en todos los niveles formativos, que desde los cero años de edad, desde el vientre materno, se debe trabajar en la garantía de este derecho y cerrar las brechas de desigualdad". Por su parte, algunos sectores no ven en el proyecto "elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible" a lo cual se agrega que al ser la educación un derecho fundamental, la huelga no podría darse en el sector, lo que pondría definitivamente el derecho de los niños por encima del derecho de los demás como lo dice la Constitución y avanzar en una mejor educación.