
Economía plateada

El envejecimiento poblacional en Latinoamérica presenta retos y oportunidades. En 30 años, la proporción de personas mayores de 60 años aumentará significativamente, impulsando la "economía plateada" y nuevos desafíos.
Por Remberto Burgos de la Espriella Hoy una de cada 10 personas en América Latina y en el Caribe tiene más de 60 años, cifra preocupante para los gobiernos del continente. En 30 años esta proporción se aumentará en una de cada cuatro personas para un censo total de 180 millones de personas. Se calcula que en nuestro país una de cada tercera persona será mayor de 60 años. Muchos de ellos estarán trabajando, no tendrán el cuidado familiar, la edad de jubilación se habrá aumentado al igual que la participación laboral femenina. Estos individuos se les conoce como "nativos digitales" y están acostumbrados a aparatos que combinan la robótica con la inteligencia artificial. Vivirán independientes por un período mayor de tiempo, expectativas distintas y pedirán un portafolio de servicios que debemos implementar. Recuerde: el 50% en las economías industrializadas lo generan personas mayores de 60 años. La demografía es el camino, es una frase célebre y según proyecciones de las Naciones Unidas en el 2037 habrá más de 9.000 millones de habitantes. ¡Qué barbaridad! En la próxima década, la investigación de la biología del envejecimiento podrá mostrar eventos sin precedentes en la calidad y duración de la vida humana. ¿Quiere vivir hasta los 125 años? El "lifespan" es el lema de moda: vivir con calidad. Se controlarán las causas del envejecimiento. Se entiende como una oportunidad: hay chance para el trabajo y las nuevas empresas. Esta es la economía plateada: cambios producidos por el envejecimiento de la población que tiene un sinnúmero de necesidades en un portafolio muy amplio. No solamente hay oportunidades para emprender, sino también para enfermar. El deterioro cognitivo hay que espantarlo y para eso nuestros hábitos deben buscar siempre un clima de favorable resultado. Mencionar algunos ejemplos: vida sedentaria, consumo de alcohol, hipertensión arterial y sobrepeso son manifestaciones tóxicas. Pero también hay un escenario desconocido y esperanzador: nuevas demandas de conocimiento en las personas mayores. Hay que tomar los nuevos retos, desafiarlos y "aprender a aprender" pues nunca llegarán tarde los conocimientos adquiridos y como estos impactarán la calidad de vida. Diptongo: La semana empezó mal, muy mal. El escándalo de la Ungrd con los funcionarios del gobierno y cómo estos salpicaron el Congreso. El presidente del Senado y de la Cámara señalados de recibir sobornos. Es una vergüenza de país. Alguien les dirá: renuncien y permitan las investigaciones. Ojalá esta petición llegue pronto.