Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Duelen las inundaciones, duele tanta desunión

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
5 de febrero de 2026

Duele ver cómo la naturaleza se ensaña con el departamento de Córdoba, una y otra vez, de manera tan cíclica como despiadada, inundándonos por completo. Pero duele más, al punto de ofender, saber que el dinero con el que se podían haber hecho obras para prevenir esta catástrofe natural, se lo robaron unos cuántos bandidos disfrazados de políticos.

Duele ver los cultivos arrasados, los animales ahogados y las carreteras y caminos destruidos. Duele ver gente caminando por sus calles con el agua al pecho ante la arremetida de los ríos, caños y quebradas. Duele que haya casi 3000 cordobeses que no tienen servicio de energía. Duele mucho que centenares de miles de cordobeses pierdan las noches y la calma, pues es preferible no dormir y estar alerta por si la creciente sube. Pero duele más que haya miles de coterráneos que no tienen donde dormir porque el agua entró y los desalojó de sus camas, de sus techos, de sus vidas. Sin embargo, duele más, y con mucha diferencia, que haya gente que en verdad lo perdió todo, incluyendo lo más preciado que tiene el ser humano: la vida. Y es que es muy doloroso que tres cordobeses hayan fallecido en esta emergencia que nos azota.  Duelen tantas imágenes que retratan este desastre natural y esos vídeos en los que se aprecia cómo el agua se toma cada centímetro de nuestra tierra. Pero duele más ver y escuchar los discursos flojos y sin sentido de muchos políticos pretenciosos y ególatras que están convencidos de que sus mensajes serán vistos por quienes toman decisiones en el gobierno nacional. Duele verlos aprovechando la situación para sacar rédito electoral. Duele que ninguno, de los más de 50 candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República haya pensado en unirse como cordobeses y hacer un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno Petro la ayuda que urge Córdoba. Duele que los congresistas en ejercicio no tengan la iniciativa para pedir, como bancada del departamento de Córdoba, una reunión con el presidente Petro para conminarlo a que despliegue un operativo de auxilio al departamento que lo vio nacer. Duele cómo nos inunda el agua llevándose pertenencias, ilusiones y hasta vidas. Duele también cómo nuestros políticos, ni ante tanta desgracia, piensan en unir sus esfuerzos para hacer sentir la voz de los cordobeses que claman ayuda al gobierno nacional.