Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Drama sin fin

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
30 de julio de 2024

El Darién, una selva mortal, se ha convertido en un cementerio de migrantes. La crisis humanitaria se agrava, con 20 muertos recientes y pocas medidas para frenar el flujo.

El ‘Tapón de El Darién’ se ha convertido en un gigante cementerio de migrantes que utilizan esa peligrosa selva para cumplir con el llamado 'sueño americano', que termina siendo una pesadilla para todo aquel que lo transite. Y es que esa selva se traga literalmente a los migrantes, sin que las autoridades de países como Colombia y Panamá, cuya frontera es la mayormente impactada, tomen medidas reales de controles en ese sector para impedir que más personas sigan exponiendo sus vidas en la selva. El gobierno panameño decidió instalar barreras para evitar la migración, pero la medida no ha dado los resultados esperados y por el contrario la crisis humanitaria se agrava, lo que en los últimos días ha dejado cerca de 20 personas muertas. Las cifras de migrantes que transitan por El Darién son escandalosas si se tiene en cuenta que son aproximadamente 500 mil personas las que por año utilizan esa inhóspita ruta. Pero no solo la crisis se vive en la selva, en poblaciones colombianas como Necoclí, incluso, varias de Córdoba son utilizadas como escampadero en su odisea, sin que haya medidas migratorias sobre ese sinnúmero de personas que por buscar un mejor modo de vida terminan cavando su propia tumba. El drama es diario y los recientes resultados electorales en Venezuela, que aporta el mayor número de migrantes, hace prever que no parará. En lo corrido del año cerca de 250 mil migrantes han transitado por El Darién.