Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Dos megavías costeñas necesitan salvación

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
26 de abril de 2024

El megaproyecto Autopistas del Caribe, valorado en cuatro billones de pesos, enfrenta serios problemas. La falta de acuerdo sobre peajes y oposición local amenazan su avance en la Costa.

Por Valmiro Sobrino Oliveros El megaproyecto Autopistas del Caribe de cuatro billones de pesos ha estado a punto de naufragar. El agravante es que en el PND que los congresistas costeños votaron a pupitrazo limpio al comienzo de este gobierno cuando aún estaban en "luna de miel" pensando en una buena mermelada, no contempla mega obras para la Costa como ya lo dije en una edición pasada. El megaproyecto Autopistas del Caribe es un ambicioso corredor vial de 253 kilómetros que parte de Barranquilla hacia Sabanalarga en un doble tramo Galapa y Baranoa con peaje en esta ciudad y de Soledad a Sabanagrande-Santo Tomás con peaje en Sabanagrande. Continúa de Sabanalarga, Luruaco, Bayunca Cartagena y de aquí un tramo a Turbaco Gambote con peaje en Turbaco y otro de Cartagena Pasacaballo Gambote con peaje en Pasacaballo. Hace dos meses recorrí parte de esa vía y es una experiencia maravillosa pues ese corredor vial aun sin estar construidos los tramos de los 70 kilómetros proyectados de la doble calzada, no tiene huecos, baches ni está en malas condiciones, lo cual lo convierte en una alternativa clave para la movilidad en la Costa Norte. "No obstante, la concesionaria ya completa 30 meses en fase de preconstrucción, por no haber podido cobrar el peaje de Turbaco, que se ha convertido en la piedra en el zapato de su ejecución". Se ha vuelto costumbre en la Costa, que las llamadas "comunidades" se atraviesan en la mitad de un proyecto que es vital para la región y el país y lo paralizan causando graves perjuicios a toda una región. El caso concreto es que los habitantes de Bayunca se oponen a este peaje. La solución que se ha planteado es que los seis peajes de la concesión tengan una tarifa diferencial o sea que las personas que vivan en las áreas de influencia del corredor vial paguen un monto inferior. Mientras tanto estamos a punto de perder cuatro billones de pesos por esa intransigencia con un grave resultado para La Costa. Lo mismo ha pasado con la megaobra Lorica Coveñas Toluviejo El Viso. Ojalá los costeños seamos más sensatos y no obstruyamos nosotros mismos nuestro progreso.