Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Dos fechas olvidadas

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
21 de noviembre de 2023

En noviembre, Colombia recordó dos tragedias olvidadas: el Holocausto del Palacio de Justicia (1985) y la sepultura de Armero, marcadas por la pérdida y el dolor.

Por Rafael Hernández Mestra En este mes de noviembre se conmemoraron dos episodios que cambiaron el rumbo del país y de la historia colombiana, pero como este país pierde la memoria pasó inadvertida la conmemoración el 7 de noviembre del holocausto del palacio de justicia y el 13 la sepultada de Armero, Tolima. En efecto, en la tarde del 7 de noviembre de 1985, el país contempló estupefacto lo que había acontecido en el palacio de justicia, en plena plaza de Bolívar de Bogotá. Más de 100 colombianos, entre magistrados, abogados, empleados, visitantes y guerrilleros murieron cuando el palacio ardía por efecto de las armas que se emplearon para poner fin a la toma. En la víspera, a las 11:40 a.m., un comando del M-19, compuesto por 35 guerrilleros entre hombres y mujeres, inició una toma armada de la sede de la corte suprema de justicia y del Consejo de Estado. La operación era dirigida, entre otros, por Luis Otero y Andrés Almenares, miembros de la dirección y fundadores del M-19. Pretendían un juicio público al presidente Belisario Betancur por "traición a la voluntad nacional de forjar la paz por el camino de la participación ciudadana y la negociación". Desde el comienzo de la toma, el gobierno descartó cualquier negociación con los guerrilleros. En la tarde del seis, el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, se había comunicado telefónicamente desde el interior del palacio de justicia con el palacio de Nariño, en donde estaba reunido todo el gabinete. El alto magistrado pidió al gobierno que hiciera todo lo posible para evitar un final trágico. Todo fue en vano. Con el holocausto el país retrocedió jurídicamente como 50 años. La otra fecha fue la del 13 de noviembre, también de 1985, cuando a las 11:30 de la noche una avalancha de lodo y piedras producidas por la erupción del volcán arenas del nevado del Ruiz y el consiguiente de hielo, sepultó al municipio de Armero, Tolima, cobrando la vida de más de 20 mil personas y dejó 230.000 damnificados. Esta es la mayor catástrofe sufrida por Colombia en su historia. Armero se convirtió en un valle de dolor y tristeza y fue declarada camposanto debido a los miles de cadáveres que quedaron sepultados bajo el lodo. Te destacamos Oh Mayra Sánchez, una niña de 13 años, estuvo atrapada 3 días con el lodo hasta el cuello. El 16 de noviembre, su débil cuerpo no resistió más y falleció. Personificó El drama humano de armero y se convirtió en símbolo mundial de la peor tragedia producida por un volcán en el siglo XX.