Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

División de poderes

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
17 de enero de 2023

La Fiscalía rechaza levantar órdenes de captura a líderes ilegales, evidenciando choque con Presidencia. Analistas resaltan la división de poderes para evitar una deriva autoritaria.

La Fiscalía se mantiene firme en su concepto negativo de levantar las órdenes de captura de los cabecillas de grupos al margen de la ley. El choque de trenes entre la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación por la liberación de los llamados Gestores de Paz es la muestra clara que todavía hay instituciones que creen en la división de poderes, que al final es la base fundamental de la democracia, porque de lo contrario se convertiría en una dictadura. Muchos analistas en temas jurídicos han dicho que el presidente Petro no tiene la facultad absoluta de decir quién queda libre y quién no, ya que son los jueces los únicos que pueden tomar ese tipo de decisiones, y que cada ente es quien debe hacer lo que le corresponde, sino sería prevaricar. La posición del Gobierno es que la Ley 2272 del 2022, que aprobó el Congreso de la República, facultó al Presidente de la República para que pudiera avanzar en el proceso de diálogos de paz con organizaciones que se les reconoce estatus político, y con conversaciones exploratorias, con diálogos, con organizaciones de alto impacto. Somos unos convencidos de que la paz se necesita, pero no pisoteando las entidades que conforman un Estado Social de Derecho, porque, lo reiteramos de manera vehemente, iríamos rumbo a ser una nueva Venezuela.