Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Dinámica del conflicto intensidad 2

Óscar Pérez Palomino
Óscar Pérez Palomino
Columnista
22 de marzo de 2024

La escalada y desescalada de conflictos se definen por la intensidad de las acciones, como explica Entelman. Un movimiento hacia niveles de mayor intensidad puede escalar a niveles críticos.

Por Óscar Pérez Palomino Tal como lo señala Entelman, llamamos escalada o escalamiento "a un movimiento hacia niveles de mayor intensidad de la conducta conflictiva, e inversamente la desescalada o el desescalamiento es un desplazamiento hacia niveles más bajos de intensidad(…) la escalada y la desescalada se dan como modificaciones de la intensidad de los recursos de poder utilizados por los actores en busca de sus objetivos (…) y es posible intuir la diferencia de intensidad que supone el uso de distintos recursos… por ejemplo, en el caso de un conflicto internacional… es más intenso estacionar fuerzas que romper relaciones, y romperlas es más intenso que retirar un embajador, y esta actitud es más intensa que llamar al propio embajador; a su vez, en conflictos entre particulares, es más intenso iniciar una acción penal que un juicio civil, y la acción civil es más intensa que la amenaza de iniciar acciones judiciales, y así sucesivamente". Así mismo "una vez se ha iniciado una acción conflictiva, los actos producidos por una de las partes tienden a producir en la otra cambios que fomentan el escalamiento, esto origina lo que se llama la Ley empírica del desarrollo del conflicto… producida una escalada, un aumento de magnitud de la conducta conflictiva de una de las partes, la otra, generalmente se ve obligada a responder con una conducta de magnitud mayor, pues mantener su conducta anterior y soportar la escalada del adversario supone, o un sometimiento a este o el fomento de su vocación de escalar (…) La respuesta con intensidad mayor genera a su vez el círculo de provocar en el otro, autor de la escalada originaria, una nueva reacción de ascenso de la conducta… La guerra fría ofreció un dramático ejemplo de lo que se denomina un juego de escalada (…) en tales condiciones, el desescalamiento solo puede intentarse con la intervención de terceros". Es por ello que está en manos de los actores evitar llegar a la fase de "rompimiento de la comunicación", a partir de la cual se requiere la intervención de un tercero que impida que el conflicto continúe escalando a las fases subsiguientes de los "estrados judiciales", "violencia" y "destrucción".