Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Difícil acceso

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
28 de febrero de 2024

Las vías rurales de Córdoba, un lastre para el desarrollo. Caminos intransitables dificultan el acceso a zonas productivas y escuelas, perpetuando el atraso y la falta de oportunidades.

Por Bibiana Cabarcas Todos amamos el campo, la herencia de todo cordobés que se respete viene de la ruralidad; los ganados, los pastos de la sabana, las maravillas de nuestros ríos Sinú y San Jorge; nos evocan vacaciones en fincas y los cuentos de brujas y espantos de bocas de los abuelos. Esa niñez cargada de nostalgia que llevamos en la sangre la transmitimos a nuestros descendientes, la mayoría hoy citadinos pero que, prestos vuelven a sus raíces en vacaciones, en ferias y festivales, siguiendo la tradición. Recuerdo lo difícil que era llegar en carro por los caminos de herradura hasta la finca de mis abuelos, en la vereda La Fortuna, en Planeta Rica, y aunque la trocha ha mejorado por sectores, sigue siendo toda una odisea llegar hasta allá en pleno siglo veintiuno. Una zona tan productiva olvidada por sus gobernantes que, ni aún con un fallo judicial han querido solucionarles a sus habitantes la problemática del arroyo y del puente caído. Falta de voluntad política y compromiso. Pero esta triste realidad se repite por todas las veredas y corregimientos del territorio cordobés, ya que, salvo contadas excepciones, los accesos a estas zonas son realmente difíciles lo que ha llevado al atraso y a la falta de oportunidades para sus residentes. Los costos de sacar a la venta el ganado suben por el mal estado de las vías al igual que los productos agrícolas. Cuántas cosechas malogradas por no tener vías adecuadas para sacarlas, cuántos ganaderos y agricultores en precariedad y obligados a vender sus tierras por la falta de estas. Me pregunto si en estas condiciones podremos salir algún día del subdesarrollo, porque no creo que los europeos o los gringos tengan estos problemas. Esta lamentable situación de las vías rurales de todos nuestros municipios también afecta en gran medida a la educación, ya que para los maestros llegar a las escuelas en estas circunstancias es un verdadero calvario, sobre todo en temporada de lluvias; no hay manera de compensar el riesgo que corren los docentes al tratar de cumplir con su deber de educar, es increíble que a estas alturas y con todos los adelantos tecnológicos, algunos tengan que llegar a lomo de burros porque ni en motos pueden acceder a las Instituciones Educativas, un ejemplo es Pueblo Bujo y San José de Loma Verde en Montería, olvidados de la mano de los gobernantes; Dios permita que esta vez sí cumplan lo que prometen y podamos ver en poco tiempo la adecuación de estas zonas de tan difícil acceso.