
'Día del Trabajador', ¡no del trabajo!

El Día del Trabajador conmemora la lucha obrera. Hoy, Colombia debate el papel del trabajo en el siglo XXI, abogando por la tecnología y el tiempo libre, en lugar de la fuerza muscular y largas jornadas.
Por Carlos Rodríguez Santos Ante todo, siendo capitalista EE. UU., ¡detalle para anotar!, aclárese que el 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, entre abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. En esa época, la jornada laboral estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Es perturbador, entonces, en pleno siglo XXI, por falta de oportunidad de "educación superior", que el trabajo en Colombia consista en la fuerza muscular del hombre y esté sometido a jornada laboral extendida; contradictoriamente, porque la educación es un derecho fundamental más no un "privilegio" y nuestra Constitución contempló el "conocimiento" como valor axiológico, esto es, que el colombiano adquiera la cualidad profesional como atributo y capacidad para desempeñarse en su trabajo por medio de la "inteligencia". De modo, que el rol de la fuerza muscular en la sociedad debe ser reemplazado por la tecnología mediante robot, androide, autómata, mal llamados "IA", pues, el término "IA" constituye un "conceptualismo", puesto que el término "inteligencia" es propio de la naturaleza humana y, por tanto, sinónimo de "Natural" y el término "artificial" significa: "creado por el hombre" y, por consiguiente, es antónimo de "Natural". Ahora bien, nuestro presidente ha enfatizado su visión sobre el trabajo y el rol de la fuerza muscular en la sociedad. Argumenta que el trabajo no debe ser solo una fuente de sustento, sino también una forma de vivir mejor, con tiempo para disfrutar de la vida. Critica la idea de que la riqueza se encuentra en largas jornadas laborales y, en cambio, considera que la riqueza radica en el tiempo libre para disfrutar de la vida y la felicidad. En efecto, qué bonito en pleno siglo XXI, un 'día del Trabajador' como lo fue el jueves pasado 1° de mayo, sería conmemorar sustituyendo el rol de la fuerza muscular en la sociedad colombiana por toda máquina creada por el hombre, que supla las labores musculares, incluso, manuales (cajeros, vigilantes, taxistas, por mencionar algunos); de forma, que, como "trabajadores del conocimiento", todos disfrutáramos en familia el 'día del Trabajador' ¡Vamos por el Cambio!, única constante de la naturaleza humana! ¡Sí, Consulta Popular! Se las dejo allí