
Día del Trabajador

El trabajo digno y la pensión justa son derechos en Colombia, pero para muchos, son un lujo. En el Día del Trabajo, se exige mejorar las condiciones laborales y asegurar un futuro.
Por José Armando Benítez Tuirán Tener un trabajo digno y justo es un derecho fundamental. No por eso, es algo que tengamos asegurado todas las personas. Elegir ese empleo y tener garantías de condiciones laborales equitativas y satisfactorias, es en la práctica, para muchos, casi un lujo. En Colombia nos hemos acostumbrado a pensar que ganarse el sustento diario en cualquier actividad informal está bien. Conformándonos con el hoy, y dejando de lado el devenir de los años. Olvidando quizás, que no es suficiente, pues lo de ganarse "el diario" no es más que una precaria manera de sobrevivir. Generando un monumental problema a largo plazo: subsistir en la vejez cuando el cuerpo ya no nos permita trabajar. La cultura de desentendernos de cómo nos vamos a sostener económicamente cuando estemos viejos, es una herencia que nos dejaron las generaciones anteriores, donde casi ninguno logró pensionarse. Esa dinámica se está rompiendo. Pero aún hay mucha gente, activa laboralmente, que no alcanzará, ni siquiera, a obtener una media pensión. Creo que el gobierno del cambio ha hecho muchas cosas mal. La paz total, por ejemplo, nos tiene sumidos hoy en un estado de indefensión. Estamos a merced de las bandas criminales y de las guerrillas. No obstante, pienso que las intenciones del gobierno Petro en cuanto al tema laboral son las mejores. Pero todos sabemos que no basta con buenas intenciones, se necesitan hechos. Es necesaria la discusión y el entendimiento en cuanto a este tema se refiere. Ojalá las reformas que se necesitan para mejorar las condiciones laborales de los colombianos puedan ser aprobadas. Somos un país de gente trabajadora, echada para delante, emprendedora, rebuscadora, pero que no ha sabido asegurarse una tranquilidad económica para sus últimos años de vida. Por eso hoy, día del trabajo, si hay algo por lo que tenemos que manifestarnos y salir a las calles a reivindicar es por el derecho a una pensión de jubilación, justa y digna. Sin embargo, para eso debemos abogar primero porque la población activa laboralmente, acceda a un empleo con las condiciones laborales adecuadas. La reducción de la jornada laboral, hasta llegar a las 40 horas semanales como en los países desarrollados, también debe ser uno de los reclamos. Pero recuerden, que quienes gobiernan hoy, son los que tienen que responder a las expectativas del pueblo. Feliz día del trabajador.