Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Día de la Independencia

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
23 de julio de 2024

El 20 de julio, Colombia celebra su Día de la Independencia, un hito clave. La fecha marca el inicio de un proceso que culminó con la independencia del dominio español.

Por Rafael Hernández Mestra Cada 20 de julio celebramos el Día de la Independencia, fecha que simboliza la Independencia de Colombia de la colonia española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830. En 1908, con la usurpación del trono del rey Fernando VII por parte del imperio napoleónico y el vacío de poder que esto generó en las colonias latinoamericanas, empezó a aflorar en los criollos un sentimiento de autogobierno que se radicalizó cuando las Cortes de Cádiz no reconocieron esa autonomía. Más adelante se declaró a Quito como provincia autónoma y se fomentó un sentimiento independentista en las otras colonias que se materializó con el llamamiento a cabildos abiertos, la conformación de juntas de gobiernos y la proclamación de la autonomía de las provincias. La primera ciudad que declaró su autonomía en este proceso fue Cartagena el 22 de mayo de 1810; a lo que siguió Cali el 03 de julio y el Socorro el 10 de julio para terminar con el famoso y conocido 20 de Julio. Cuentan los historiadores que el 20 de julio de 1810 fue domingo, que era el día del mercado cuando campesinos y comerciantes se reunían en la plaza central de Santa Fe de Bogotá, así que los conspiradores que querían romper con la corona española buscaban una forma para generar una revuelta. Todo el mundo habla del "florero de Llorente", pero la disputa se produjo cuando José González Llorente (un comerciante español) se negó a prestar un florero a Luis de Rubio y a su hermano. Este los insultaba verbalmente, lo cual inició una revuelta en la que las personas empezaron a decir y a gritar "abajo los chapetones", refiriéndose a los españoles. Esta es la historia en la que, cuando se arma una trifulca y quieren saber la causa se dice que el origen fue "El Florero de Llorente". En tiempos pretéritos, este día patrio era toda una fiesta en la que los colegios organizaban desfiles y los estudiantes iban con sus uniformes y era una obligación, pero como los tiempos cambian, esas costumbres se han ido perdiendo.