Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Destructivo Desprecio

Marta Sáenz Correa
Marta Sáenz Correa
Columnista
3 de julio de 2023

El desprecio, sentimiento destructivo ligado a la baja autoestima, socava la felicidad y las relaciones, según expertos. Implica falta de respeto, humillación y puede causar dolor.

Por Marta Sáenz Correa Si te has llegado a sentir subestimado, subvalorado o menospreciado en cualquier forma y si adicionalmente a esto presentas baja autoestima será bastante difícil que puedas gozar de una vida plena y feliz. Según explica el psicólogo Richard Wiseman, la vida carece de sentido cuando el desprecio, tanto propio como ajeno, logra destruir la confianza en uno mismo y la curiosidad por profundizar en el conocimiento y el amor de los demás. El desprecio, es una intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión. Supone la negación y humillación del otro, de quien se pone en duda su capacidad e integridad moral. Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. El desprecio está relacionado con sentimientos de indignación y amargura, y suele darse a través de insultos, calumnias, comportamientos, gestos o actitudes, y activa las mismas áreas del cerebro que se ponen en funcionamiento cuando experimentamos dolor físico, por lo cual, duele tanto. El desprecio, es una intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión. Este sentimiento, es lo opuesto a la empatía. El desprecio implica una actitud de arrogancia y superioridad con la cual se juzga al otro, mientras que la empatía es ser capaz de ponerse en el lugar de los demás, experimentar sus emociones y comprender sus ideas. La empatía nutre los vínculos de la relación, el desprecio los rompe. El desprecio no solo es un juicio negativo, sino que incluye una crítica mordaz, muchas veces mal intencionada y sin una causa sólida que la respalde. El desprecio no es una simple opinión, sino que implica desaire y desdén hacia el otro. Despreciamos o nos enfadamos con una persona porque la culpamos por lo que ha hecho. En el caso del desprecio, culpamos a esa persona, pero en términos de estupidez, incompetencia o inmoralidad. Finalmente, el desprecio puede catalogarse como fuente de muchos de los problemas de las relaciones interpersonales; sus tentáculos son largos y pueden causar mucho daño, como afirmaba Voltaire: "Todo es soportable salvo el desprecio". De hecho, no debemos olvidar que, aunque el desprecio está dirigido hacia los demás, también se refleja hacia adentro, al igual que todas las emociones negativas, de manera que termina dañando a quien lo experimenta. Te destacamos "El desprecio es el arma del débil y una defensa contra los indeseables sentimientos propios que aborrecemos". Alice Miller.