Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Después de las elecciones: un sueño por Córdoba

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
5 de marzo de 2026

En medio de la tragedia invernal, que anegó a Córdoba, un periodista bogotano lanzó una idea que, aunque necesita de la alineación de muchas situaciones, sería un gran auxilio económico para la reconstrucción de tantos hogares, de barrios y de pueblos que estuvieron durante varios días sumergidos bajo el agua.

La verdad es que, más que una idea, lo que parece es un sueño. Julio Sánchez Cristo se preguntaba: "¿Quién puede ser el colombiano con la capacidad para convocar a los talentos musicales de Puerto Rico y de Colombia, para que participaran en un concierto benéfico a favor de los damnificados por las inundaciones en Córdoba?" El mismo periodista se respondía: Carlos Vives. A la vez que reconocía que era un sueño, también aclaraba que vale la pena soñar. Y es que los artistas a los que hizo alusión para que vinieran desde la llamada Isla del Encanto eran: Bad Bunny, Ricky Martin, Daddy Yankee, el Gran Combo, otros grandes de la salsa, Gilberto Santarosa y la Ponceña. Pero la lista de deseos continúa y también pedía que se convocara a artistas colombianos como: Karol G, Maluma, J Balvin, Shakira y muchos más. La idea entonces es llenar el Estadio Metropolitano de Barranquilla con 100 mil personas que paguen un millón de pesos por la entrada. Sin duda sería una cantidad importante de dinero. A la que se le podría sumar ingresos por patrocinios y publicidad dentro del mismo evento. Este sueño, que tuvo un cachaco, no ha tenido tanta trascendencia quizás por la época electoral en la que estamos sumergidos. Pero tal vez a partir del próximo lunes, cuando haya finalizado esta campaña al congreso tan intensa, los ánimos y las energías de nuestros políticos y de las fuerzas vivas del pueblo puedan darle un repaso a esta iniciativa que sin duda ayudaría a la pronta y efectiva recuperación de tantos hogares que lo perdieron todo. Pues desde ya sabemos que ni las alcaldías ni la gobernación de Córdoba tienen los recursos suficientes para dicha tarea. Y el Gobierno Nacional, que es quien tiene el dinero necesario para ayudar a afrontar este mal momento que viven muchos hogares cordobeses, tardará lo suyo en hacer efectiva la ayuda. Ya se sabe: en Palacio todo va muy despacio. Ahora pregunto: ¿Quiénes serán esos cordobeses que pueden revivir la idea de Julio Sánchez Cristo? ¿Seremos capaces los cordobeses de convocar a Carlos Vives para la titánica tarea?