Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Descontento sindical

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
8 de noviembre de 2025

Los sindicatos juegan un papel crucial en la defensa de los derechos laborales y sociales en cualquier país. En el contexto colombiano, la Unión Sindical Obrera (USO) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se erigen como baluartes en la lucha por mejores condiciones para sus agremiados. Sin embargo, con Gustavo Petro como presidente, del entusiasmo se pasó al sabor agridulce debido a las realidades que enfrentan hoy.

La USO, que históricamente ha defendido los intereses de los trabajadores de Ecopetrol, ahora observa con preocupación cómo la empresa enfrenta cada vez mayores dificultades. Las promesas de cambio y de una gestión más humana y comprometida parecen desvanecerse frente a una realidad donde los intereses de la compañía parecen primar sobre el bienestar de sus empleados. Por otro lado, Fecode se encuentra ante un panorama igualmente preocupante. La situación del magisterio, especialmente en lo referente al deterioro de su sistema de salud, es insostenible. La esperanza que se depositó en un gobierno que prometía transformar la realidad laboral y social ha comenzado a desdibujarse. Lo que inicialmente parecía una oportunidad para luchar por mejoras significativas se ha convertido en un escenario donde los sindicatos, lejos de ser aliados, sienten que sus intereses están siendo marginados. Los sindicatos han empezado a sentir que las decisiones del gobierno Petro van en contravía de sus sectores.