
Descentralizar… hacer llegar servicios a los casi mil municipios de la periferia

La descentralización, clave para superar la pobreza y el abandono en municipios colombianos. Expertos señalan que fortalecer la institucionalidad municipal es crucial para mejorar la calidad de vida.
Por Óscar Pérez Palomino: La mejor manera de empezar a superar el retraso, la pobreza y el abandono estatal de los restantes municipios del país, descontadas las grandes ciudades y las ciudades intermedias, es atreviéndonos a profundizar el proceso de descentralización. Estamos hablando del casi 90% de los municipios del país, es decir, de su inmensa mayoría… y por eso, es que el profesor Augusto Hernández afirma: "la problemática de nuestro país se resume en una sola palabra: pobreza. Consiste en la carencia de aquellos servicios que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas. Dichos servicios esenciales son salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental (…) Sin descentralización es imposible hacer llegar esos servicios a sus destinatarios en todos los puntos de la geografía colombiana donde están localizados o asentados". Proceso que ha quedado a medio camino porque se descentralizan las competencias, pero no los recursos, so pretexto de la corrupción… argumentación que esconde la verdadera razón: "la trama de intereses creados a la sombra de la cultura centralista (…) Por supuesto, la descentralización no está exenta de corrupción. De hecho, en principio parecería que lo que favorece es la corrupción misma. Sin embargo, crea condiciones más propicias que el centralismo para el saneamiento de la administración pública, pues además de romper la racionalidad del statu quo, (…) son más controlables las pequeñas administraciones, más penetrables por las veedurías ciudadanas, más pequeños los robos, y más débiles los actores", señala Hernández Becerra. De manera que, fortaleciendo la institucionalidad municipal en estos territorios de la nación, que son su inmensa mayoría, podremos pasar, al fin, la página… e iniciar el tránsito hacia una Colombia que propenda por el mejoramiento del nivel y calidad de vida no solo del Centro de su territorio sino también de su enorme periferia. Y sin mencionar la Colombia sin municipio, la extrema periferia… entre quienes se destacan las 19 áreas no municipalizadas que se encuentran ubicadas en los departamentos de Amazonas (9), Guainía (7) y Vaupés (3) y que representan el 93%, 78% y 45% de la extensión de cada uno de estos departamentos respectivamente… enormes extensiones de territorio sin institucionalidad, donde la mejor manera de que satisfagan sus necesidades básicas es dándoles la oportunidad de acceder a servicios esenciales a través de la institucionalidad.