Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Descarbonización y Educación superior

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
20 de abril de 2024

Los presidentes de Colombia y Brasil buscan la unidad regional, impulsando la economía descarbonizada. Clave es la educación superior, con alianzas estratégicas para un futuro sostenible.

Por Carlos Rodríguez Santos A propósito del cuarto encuentro este miércoles entre los presidentes de Colombia y Brasil, en el que ambos mandatarios se enfocaron en la necesidad de llevar un mensaje de unidad a toda la región, no sólo en materia ambiental o Amazonía, sino en tema de la economía descarbonizada; vale la pena tratar aquí, acerca de la descarbonización de la economía y la educación superior. Pues bien, la economía descarbonizada comprende tres cambios: la matriz de la energía fósil que se basa en el carbón, petróleo y gas, por la matriz de la energía limpia que se basa en el sol, el viento y el agua; los vehículos que se mueven con combustibles fósiles por la electrificación de la movilidad humana y cambiar la producción que requiera materias primas fósiles. Primeramente, entonces, tenemos que preguntarnos ¿si Colombia tiene para brindar energía limpia? para preguntarnos, geopolíticamente, si con la descarbonización ¿podemos empezar a tener incidencia en las relaciones internacionales? y, sin lugar a dudas, Colombia si lo tiene y puede, por el solo hecho de que somos un país regional que cuenta con seis regiones naturales que solo requiere "trabajo intelectual de los colombianos". Claro está, que también se requerirá de una infraestructura que comprenda sedes educativas para la educación superior, interconectadas, porque juntar saber es fundamental para la descarbonización; de allí, alianzas estratégicas entre las entidades territoriales y las universidades nacionales e internacionales para que pueda llegar la educación superior hasta los rincones de los municipios y de esa forma, adquirir desarrollo reflejado en un país con incidencia internacionales y dejen en el exterior identificarnos como país traqueto que hace unas décadas solo ha venido exportando coca y mercenarios. Sea la oportunidad de resaltar que esas alianzas estratégicas entre las entidades territoriales y las universidades nacionales e internacionales, a fin de que llegue la educación superior a las veredas y corregimientos, debe corregirse la lógica mercantilista de la "titulitis", influenciada por la globalización y que ni la educación superior se salvó, pues, de nada sirve sacar profesionales con título profesional si no corresponden al conocimiento y competencia adquirido en el programa académico respectivo, pues, así la descarbonización no será posible. Se las dejo allí.