Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Derogar la resolución 010 de 2020 de la Creg ya

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
8 de marzo de 2024

Las tarifas de energía en la Costa Caribe, que afectan a 10 millones de personas, están en el centro del debate. La derogación de la Resolución 010 de 2020, clave.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Han sido unos meses de agitadas reuniones de los alcaldes de las capitales de la Costa Caribe, de los gobernadores y de congresistas con altas autoridades energéticas de la nación para tratar sobre las tarifas de energía que tienen en vilo la economía de 10 millones de costeños. Muchas voces han propuesto una solución (entre muchas) para comenzar por ahí resolviendo el problema de las tarifas: se trata de la inminente derogación de la Resolución 010 de 2020 de la Creg por medio de la cual se establece el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la Región Caribe. Es aquí donde encuentran soporte jurídico las empresas de energía de la Costa para trasladar al consumidor final la pérdida de dichas empresas por el robo de energía y otros afines. El senador Marcos Daniel Pineda en un reciente debate en el Congreso dijo al respecto: "Pido derogar la resolución 010 de 2020 de la Creg… para que el Estado asuma, por lo menos el 50 % del valor de la pérdidas no técnicas… para toda la Costa". En el mismo sentido se habían expresado ya varias agremiaciones regionales. El problema reside en que tenemos un gobierno sordo a los verdaderos problemas del país y no porque el gobierno no quiera oírnos, sino porque el Ministerio de Minas y Energía no ha estado en esta administración en manos de técnicos sino de activistas políticos. Es hora de actuar y proceder a derogar de inmediato dicha Resolución; el Ministro debe asumir ese reto para proteger a 10 millones de personas. Una cuestión de la cual poco se ha hablado es la siguiente: Una Resolución de la CNE dice: "El aumento en el precio en la cuenta de la luz para el 2024 variará en base a los clientes, ya que, en el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios de Nudo Promedio, para quienes consuman 180 KWh verán un alza de 8.21%". ¿180 kWh es un consumo siquiera para un estrato uno? No hay un Ministerio que le ponga freno a los abusos de las Empresas de energía que pueden hacer lo que les venga en gana.