Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Deportistas sin apoyo y militares despreciados

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
24 de julio de 2024

El presidente Petro viaja a los Juegos Olímpicos de París, financiado con impuestos. Mientras, el país enfrenta crisis de orden público, corrupción y recortes en incentivos deportivos, contrastando con sus viajes y nuevos nombramientos.

Por Bibiana Cabarcas Se avecinan los juegos olímpicos y el Presidente se apresta a viajar con una enorme comitiva a su inauguración en París, obviamente todo costeado con los impuestos de los colombianos, ni más faltaba. Se va el mandatario una vez más dejando atrás un país con el orden público por el suelo, con escándalos de corrupción sin precedentes y con una economía en decrecimiento tal y como lo soñó la ex ministra Vélez. Pero, claro está, eso no importa, lo que sí importa es que Petro va a lucirse con los deportistas a los que, no ha apoyado y que, incluso se enteraron antes de viajar a las justas deportivas, que en este gobierno del cambio, les han disminuido los incentivos, ya que si se ganan una medalla de oro, van a recibir treinta millones de pesos menos; si obtienen una de plata van a dejar de recibir nueve millones de pesos menos y si logran una de bronce, dejarán de percibir siete millones de pesos menos que los que recibieron en el anterior gobierno. Esto porque la anterior ministra del deporte, que se fue por la puerta de atrás, después de que dejara perder los Juegos Panamericanos, no aplicó la resolución vigente desde 2021 y que estipulaba dicha financiación. Son $20 billones de pesos que se recortarán del presupuesto de la nación, anunciado por el Ministro Bonilla, vale recordar que el presupuesto general de la nación para el 2024 ronda los $502 billones de pesos, y que la reducción por cartera será de 5,6 %, incluido el de defensa, debido a la caída del recaudo tributario lo que trajo consigo un déficit fiscal y problemas de liquidez para el estado. Pero tal parece que, estos problemas de liquidez no afectan al mandatario y su personal de confianza, ya que los viajes no han disminuido, ni tampoco la creación de nuevas embajadas para los amigos de la primera dama y copartidarios caídos en desgracia. Los que sí han sido ninguneados, y en más de una ocasión son las fuerzas militares y de policía del país, por un mandatario que les incumple en actos protocolarios, ya sea porque no llega, o porque llega demasiado tarde o porque hace gala de un total desconocimiento de las formas en que se debe comportar un mandatario que es el comandante en jefe de las mismas. A la forma negligente y por demás grosera en que no se levantó para recibir el saludo del comandante de las fuerzas militares ahora se suma el desplante del 20 de julio, al que llegó dos horas tarde, vestido de manera inadecuada y para colmo, se retiró antes de terminar la ceremonia; pero ya le echó la culpa a su esquema de seguridad y a la embajada de Estados Unidos. Nada de extrañar de un Presidente que cada día se supera en sacarle el cuerpo a sus responsabilidades y victimizarse.