
Dejan a Sucre sin conectividad de internet

Sucre enfrenta una precaria infraestructura, incluyendo baja conectividad. El MinTic planea suspender un contrato clave, afectando a hogares con acceso a internet económico, obstaculizando el desarrollo.
Por Francisco Montes Vergara La infraestructura en Sucre es precaria. El subdesarrollo del departamento tiene la raíz en la escasa inversión que se ha realizado durante largos años en las redes de acueducto, alcantarillado y vías. Como si esto fuera poco, ahora un factor adicional es la poca penetración en redes de conectividad en los hogares. Producto de los avances que han ocurrido en el siglo XXI, una preocupación adicional para el departamento debe ser la inversión en comunicaciones. El departamento está en pañales en las redes de comunicaciones. La cobertura de Internet en los hogares llega al 16.5 por ciento. En cabeceras municipales alcanza el 24.5. En centros poblados y rural, cubre escasamente el 1.34. No obstante, a pesar del rezago y la gran brecha en conectividad en redes de comunicaciones, ahora resulta que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) pretende suspender, mañana viernes, 18 de agosto, el contrato donde están conectados 2.461 hogares en diez municipios del departamento de Sucre. No solo están enchufados, también tienen la facilidad de pago pues es una tarifa asequible para Internet fijo de 8.613 y 19.074 pesos mensuales ofrecida a los hogares de estratos 1 y 2 respectivamente. Es muy berraco esperar que el departamento avance socioeconómicamente mientras no exista conciencia en la necesidad que tenemos con respecto a la instalación y funcionamiento de las redes de infraestructura. Hago un llamado al MinTic para que reevalúe la decisión de terminar el contrato 861 de diciembre de 2020 con el fin de que se mantenga el servicio de Internet a estos hogares sucreños. En Sucre requerimos atención prioritaria para avanzar en el desarrollo económico. Sin embargo, con decisiones como la que pretende tomar el MinTic todo lo que se diga desde campañas políticas no es más que un saludo a la bandera y no pasan de ser discursos cautivadores buscando espectáculos electorales. Es indispensable que asumamos las banderas del desarrollo, pero ello, sólo se logra exigiendo cumplimiento y resultados inmediatos sobre todos los proyectos de inversión. Estamos rezagados en la infraestructura tradicional. Pero ahora, siglo XXI, cuando debemos estar en la economía del conocimiento, estamos permitiendo la ausencia de las redes que facilitan la información. El resultado de la desconexión, por parte del MinTic, es abonar las condiciones para aumentar el analfabetismo en los hogares del departamento.