
Declaraciones desfasadas

El presidente Petro afirmó que Sincelejo es una de las ciudades más violentas del mundo, pero el alcalde Acuña asegura lo contrario. ¿Qué hay detrás de estas discrepancias sobre la seguridad en la capital de Sucre?
Por Ismael Guerra de la Ossa En la Vitrina Turística de Anato, que se realizó en Cartagena, el presidente Petro afirmó que "Sincelejo es una de las ciudades más violentas del mundo". Esa afirmación la difundieron todos los medios informativos nacionales y regionales. Tal vez sin proponérselo, o proponiéndoselo no sabemos, el alcalde Yahir Acuña, le salió al paso a las declaraciones de Petro, afirmando públicamente que la capital de Sucre es, en este momento, la ciudad más segura de la Costa. Es decir, las aseveraciones del primer mandatario de la Nación y las del alcalde de Sincelejo, en este aspecto, son diametralmente opuestas. ¿Qué habrá pasado para que sean completamente discordantes las apreciaciones del presidente Petro con las del alcalde Acuña? Aventurándonos un poco, nosotros, acá en la cocina, como se dice coloquialmente, creemos que las afirmaciones de Petro fueron extemporáneas, pues si hubiese dicho lo que dijo en cualquier mes del año pasado hubieran sido completamente válidas y fundamentadas. Pero a finales de febrero de este año, no. Es que sin necesidad de entrar en disquisiciones estadísticas y numerológicas, ciertamente las cosas en materia de criminalidad este año en Sincelejo con relación al año anterior, han cambiado mucho hacia el lado positivo. Y no es solo en percepción sino en hechos reales. De manera que parece ser que al Presidente sus asesores en el tema de seguridad, no lo están informando bien y eso es grave pues lo que dijo sobre Sincelejo afirmando que es una de las más violentas del mundo, en este momento no creemos que sea cierto, cosa injusta y perjudicial para la ciudad, sobre todo porque ese calificativo no solo estigmatiza sino que ahuyenta en grado sumo a potenciales visitantes propinándole un severo golpe al turismo, actividad que buscan incentivar las autoridades locales y departamentales, como fuente de empleo e ingresos para la gente. Además, si el Presidente cree que Sincelejo es tan violento, ¿por qué su gobierno se ha mostrado tan indiferente con esta ciudad en esto? ¿Por qué no ha hecho nada para ayudarla a salir de esa situación? Como se recordará, el ministro de Defensa no ha querido darle vía libre a Sincelejo para establecer aquí la Policía Metropolitana, hecho que contribuiría enormemente en el tema de seguridad.