Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

De mujer a mujer

Glenda K. Fuentes
Glenda K. Fuentes
Columnista
2 de marzo de 2024

En el mes de la mujer, reflexionamos sobre la lucha por la igualdad y el papel crucial de la sororidad. Es hora de celebrar logros, romper barreras y construir un futuro más justo.

Por Glenda K. Fuentes Comienzo este mes escribiendo para ti, mujer fuerte y decidida. Quiero decirte que estás haciendo un trabajo excepcional. Cada vez que persigues tus sueños, alcanzas tus metas y superas los obstáculos que se presentan en tu camino, generas un profundo sentido de admiración y orgullo que contagia. Es innegable que como mujeres, enfrentamos desafíos únicos en nuestra vida diaria. Desde la brecha salarial hasta las expectativas poco realistas impuestas por la sociedad en cuanto a nuestra apariencia y roles en la familia, hasta las rivalidades entre nosotras mismas. En nuestra cultura parece fluir más libremente la crítica que los elogios; normalizamos buscar y resaltar las fallas en lugar de reconocer y celebrar los logros de otras mujeres. De mujer a mujer te pregunto: ¿Por qué es más fácil cuestionar la moda de un vestido de otra que elogiar su creatividad o su valentía al iniciar un proyecto? Marzo es el mes en que conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Recordamos los sacrificios de aquellas que vinieron antes que nosotras, cuyo coraje y determinación allanaron el camino para que hoy podamos disfrutar de ciertos derechos y libertades. Sin embargo, este tiempo también nos invita a reflexionar sobre el futuro y sobre qué estamos haciendo nosotras, como mujeres, para garantizar un lugar más igualitario y justo para todas. Es fácil caer en la trampa de la competitividad y la envidia porque es lo común. Es por eso que debemos sumarnos al desafío de trabajar para ser diferentes, empezando por aprender a aplicar la "sororidad", que no es más que la conexión, el apoyo y la solidaridad entre mujeres. Un ejercicio clave sería celebrarnos, decir: "lo estás haciendo bien", "me gustó tu proyecto", etc., así como apoyarnos en el camino. Detrás de cada logro de una mujer, hay un recorrido que lleva historia, sacrificio y mérito. No podemos ser ajenas a la responsabilidad que tenemos como género femenino. Nuestras acciones tienen un impacto directo en el curso de la historia y en el bienestar de las generaciones futuras. ¿Estamos dispuestas a seguir perpetuando la inequidad o estamos listas para romper ese ciclo y construir una comunidad más justa y empoderada? Cerrar la brecha de género y romper el techo de cristal no será fácil, pero es una tarea que debemos abordar con convicción y determinación. Cada una de nosotras tiene el poder de marcar la diferencia desde su entorno, ya sea desafiando estereotipos, abogando por políticas inclusivas o simplemente apoyando e inspirando a otras mujeres a levantarse y seguir adelante. De mujer a mujer, es hora de confrontar esta realidad y cambiar el rumbo. Como dijo la escritora, periodista y activista Gloria Steinem: "La solidaridad entre mujeres es la piedra angular del empoderamiento femenino".