
De Fernández a Milei ¿un reto difícil?

¿Votó Argentina a Milei o contra el sistema? El líder de extrema derecha, con propuestas populistas, enfrenta una crisis económica. ¿Podrá transformar el país con su plan ambicioso?
Por Valmiro Sobrino Oliveros El interrogante es si Argentina votó a favor de Milei o si a través de este lo que hizo fue votar contra un sistema de gobierno, Javier Milei es un economista, político, docente argentino, líder del Partido La Libertad Avanza de extrema derecha que enfrentó al ya desprestigiado y fallido sistema político argentino con un programa rayano en el populismo. Un peso desplomado y una inflación por las nubes (124%); un aumento de los productos de consumo en el último año de 133.3%; Una sociedad con 12% de su población en la miseria y una economía a punto de un default, sin respaldo en el FMI y un sistema bancario al punto de la quiebra; un cuadro desolador representado por Alberto Fernández (presidente) continuador de la izquierda. Ese es el resultado de más de 20 años de un modelo económico de izquierda que ha fracasado en toda Latinoamérica, donde se privilegia el control y la intervención del Estado en todo el aparato económico (política económica proteccionista); se suprime o se reduce a su mínima expresión la inversión privada; el "Estado Gendarme"; el Banco Central imprimiendo billetes a la "topa tolondra"; y donde quiera que se ha implementado ha llevado a sus países a la pobreza, al desorden fiscal, a la quiebra de la producción, a la pauperización social y económica. El país que se perfilaba como una potencia económica mundial ha ido al abismo. En ese escenario turbulento surge Milei capitalizando el descontento con un fuerte programa anti gobierno y con unas propuestas de mesías salvador. Propuso un plan de 35 años para convertir a Argentina en una potencia mundial para lo cual propone privatizar toda la economía; eliminar el Banco Central (Banco de la República en Colombia); dolarizar la economía; reducir la burocracia eliminando ministerios; quitar "de forma progresiva" los planes de ayuda social y recortar los fondos de jubilaciones y pensiones; acabar con la informalidad en el empleo y recuperar la credibilidad y el apoyo del FMI. ¿Podrá Milei cumplir todo esto sin afectar el poderoso sector sindical argentino? Es un plan ambicioso. Tiene Milei el reto de demostrar que la ideología retrógrada que en materia económica ha enterrado a Argentina no es el camino de América Latina y que el Kirchnerismo de 30 años quedó en el viejo anaquel de la historia.