
Culpa de todos

Petro vuelve a prometer bajar tarifas de energía en el Caribe, sin cumplir promesas previas. El presidente culpa a otros, ignorando su responsabilidad en el alza de precios.
Una vez más, el presidente Gustavo Petro habló de las tarifas de energía y su alto costo en el Caribe. Sin embargo, ninguna de las acciones que a lo largo de sus dos años de gobierno ha prometido, se han cumplido. El pasado viernes en Montería volvió a tocar el tema y responsabilizó a todos, incluso a funcionarios como el Ministro de Minas y Energía, de no hacer cumplir las directrices del propio Presidente. Sin embargo, esa autocrítica que todos esperan del mandatario no se dio, porque gran parte de esa responsabilidad es de su resorte, al menos en la designación de los miembros de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), que en dos años ha tenido graves tropiezos. Petro en su discurso para la tribuna hace ver todo muy fácil. "Hay que conectar la planta solar a las líneas de energía y en Montería para que los usuarios tengan unas tarifas más bajas”, ese fue el anuncio, pero desconoce el primer mandatario que eso no es tan fácil y que todo tiene unos procesos que establecen las normas que rigen el sistema energético del país. Eso levanta aplausos entre sus seguidores, pero la realidad es otra, los cordobeses no se han podido beneficiar con tarifas diferenciales pese a que su territorio genera una parte de la energía que se comercializa en el país. El presidente Gustavo Petro ya debe pasar de la retórica a las acciones.