
Cuestión de todos

Las festividades decembrinas dejan un saldo trágico en Córdoba y Sucre: 14 quemados por pólvora. Autoridades insisten en la responsabilidad ciudadana ante el uso indiscriminado.
La falta de conciencia ciudadana en Córdoba y Sucre en lo que de las festividades decembrinas ha tenido consecuencias lamentables. Diez cordobeses quemados y cuatro sucreños, es el lamentable registro que se ha entregado en los primeros ocho días de celebraciones. De nada han servido los múltiples llamados de las autoridades al manejo responsable de la pirotecnia, pero esos han sido desatendidos y, por el contrario, lo que hay es un uso indiscriminado de pólvora. Para abordar esta crisis, es necesario fomentar una cultura de responsabilidad en ambos departamentos. Esto implica no solo el cumplimiento de las normativas, sino también una reflexión de las acciones que como ciudadanos venimos tomando. Pero paralelo a ello, las autoridades deben seguir promoviendo la educación sobre el manejo seguro de la pólvora y la importancia de proteger a los más vulnerables, eso implica sanciones ejemplarizantes para los responsables de estos hechos. También, debe quedar claro que todos debemos involucrarnos activamente en la creación de un entorno seguro para nuestras familias y vecinos para que estas fiestas de Navidad y fin de año no se conviertan en fechas para lamentar. El llamado a la conciencia ciudadana en torno al uso de pólvora en Córdoba y Sucre no puede ser ignorado. Córdoba es el segundo departamento del Caribe con más quemados. Atlántico tiene 16.