Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cuatreros recargados y sin control: el abigeato ante la inoperancia de la justicia

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
11 de febrero de 2025

El abigeato golpea con fuerza a ganaderos de Sucre y Córdoba, con impunidad. Robos de ganado, como el reciente en Los Palmitos, causan zozobra y ruina. Urge acción.

Por Silverio Herrera Caraballo El abigeato ha vuelto a golpear con fuerza la zona rural de Sucre y Córdoba. Lejos de ser un fenómeno nuevo, el robo y sacrificio de ganado en los predios sigue siendo el pan de cada día para los pequeños, medianos y grandes productores. Sin embargo, la impunidad con la que actúan los delincuentes es lo que mantiene a los ganaderos en un estado de zozobra absoluta. Como dice un conocido productor de Chinú: "Rogamos todos los días para que la balota premiada no caiga en nuestro predio". Tratando de dar a entender a la cruel expectativa diaria que se tiene de esperar una llamada inesperada de la finca con la mala noticia de un caso de hurto o de carneo. El reciente caso en zona rural de Los Palmitos es solo un ejemplo más de la audacia con la que operan los cuatreros. Esta vez fueron cuatro reses grandes que fueron sacrificadas dentro del corral, mientras los trabajadores de la finca eran sometidos y dejados incomunicados. No es un caso aislado. En el último año, más de 150 reses fueron robadas en la región, con considerables lotes de ganado hurtados en municipios como Galeras, Corozal, La Unión y San Marcos en sucre, así como en Chinú y Sahagún en Córdoba. En lo que va del año, Chinú ya ha registrado varios robos que han dejado en la ruina a pequeños productores, quienes en una sola noche ven cómo el trabajo de toda una vida se esfuma. Lo más grave es que el robo de ganado no es un secreto para nadie: "Todos saben quiénes son, pero como nunca pasa nada, nadie se atreve a denunciarlos porque les queda la culebra", dice un ganadero de Corozal, son mensajes que hacen más preocupante la situación. Y tiene razón. La falta de denuncias no es por desinterés, sino por miedo. La justicia no actúa con la contundencia necesaria, y los procesos que sí se inician terminan archivados o sin resultados. El año pasado en Córdoba, sucedió un execrable caso de asesinato de un ganadero sucreño, a quien su círculo cercano de colaboradores le hurtó una gran cantidad de ganado y luego lo asesinaron junto a dos de sus empleados en Córdoba, hecho que dejó claro lo que puede suceder cuando la delincuencia rural opera sin freno, cuatrero es tanto el que se roba una o cien; el caso aún está en los estrados judiciales sin esclarecer definitivamente. La pregunta que nos hacemos es: qué más tiene que pasar para que se le ponga atención permanente al tema del abigeato, un delito que golpea desde el más humilde hasta el mayor productor ganadero. Casos como los sucedidos en el último trimestre del 2024: Plaza Pelá (Galeras sucre - 30 reses), Cuatro Bocas, San Marcos - 53 reses, La Pilona en (Chinú, Córdoba - 28 reses) para mencionar algunos, que dejaron en la quiebra a pequeños productores que han entregado su vida a la actividad ganadera, hasta el momento ninguno de esos casos ha sido esclarecido. Preguntémosle a la autoridad judicial; ¿qué ha sucedido en esos casos en particular? Parece como si no quisieran prestarle la atención debida al cartel del abigeato en Sucre y Córdoba, porque eso es lo que son, verdaderas empresas criminales. Aquí es donde vuelvo a mencionar una columna anterior sobre este tema: "Las vacas voladoras, ellos están aquí: ¿abducidas?" Ayer se reunieron en las instalaciones de la Décimo Primera Brigada del Ejército con sede en Montería, ganaderos de Sucre y Córdoba representantes de Fedegán, Ganacor con presencia de los comandantes militares de la unidad operativa, Batallón Junín y Gaula, con el ánimo de tratar la crisis de seguridad que tanto afecta al gremio ganadero de su jurisdicción en los dos departamentos, excelente iniciativa; sea propicia la ocasión para invitar a la Primera Brigada de Infantería de Marina, debe seguir su ejemplo y sentarse con la institucionalidad y los ganaderos de Sucre es hora de dar respuestas efectivas. Es justo reconocer que, pese a lo dicho anteriormente, ha habido ostensibles esfuerzos de la fuerza pública. El Batallón de Infantería de Marina No. 14 en cabeza de su comandante Señor TC.IM. Yerly Alexander Carreño Landazábal y la seccional de Carabineros de Policía en Sucre, bajo en comando del señor Mayor Hernán Darío Padilla, así como su homólogo comandante de Carabineros de Córdoba el señor Mayor Rodrigo Narváez, han atendido las emergencias con rapidez. Pero su trabajo se ve frustrado cuando la justicia no avanza y la autoridad civil no articula soluciones reales, sumado a la falta de denuncia oportuna en algunos casos. ¿Cuánto más debe soportar el productor ganadero esta inseguridad? Si no se actúa pronto, el miedo y la impunidad seguirán reinando, dejando a los productores en la absoluta indefensión, por no decir en la ruina.