
¿Cuándo va a reaccionar?

La "paz total" del gobierno colombiano enfrenta críticas. Secuestros de militares en dos semanas reviven el temor al conflicto. La inacción gubernamental preocupa ante el avance de las guerrillas.
Estas acciones ratifican que la política de 'paz total' del Gobierno no marcha bien. Inexplicablemente el Gobierno Nacional sigue sin retomar el rumbo de la seguridad que el país tuvo por años, en los que si bien se registraban hechos de alteración del orden público la reacción era casi que inmediata en contra de los criminales. Esa capacidad hoy se perdió. En las últimas dos semanas se han registrado igual número de hechos que reviven episodios de décadas anteriores en las que militares o policías eran víctimas de ese doloroso flagelo, el secuestro, que en los uniformados trae ingratos y dolorosos recuerdos. Pese a que en algunos sectores del gobierno del presidente Gustavo Petro toman estas acciones con pinzas, al no llamarlas por su nombre, secuestro, en el imaginario de los colombianos está claro que no se trata de retenciones o restricciones a la libre movilidad. No, es secuestro y como tal, quienes los realizan deben ser llevados y castigados por la justicia. Más de 100 militares secuestrados en menos de 15 días es un hecho que debe encender las alarmas sobre el espacio que siguen ganando en el territorio nacional las guerrillas utilizando a las comunidades, las mismas que por años han estado en el abandono del Estado. El Gobierno Nacional debe reaccionar antes de que el caos sea mayor.