Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

José Arturo Ealo Gaviria
José Arturo Ealo Gaviria
Columnista
2 de junio de 2025

¿Por qué idealizamos el pasado? La frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" pervive. Explora la nostalgia, la idealización y cómo el cerebro filtra recuerdos, influyendo en nuestra percepción del tiempo.

Por José Arturo Ealo Gaviria La frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" expresa la idea, la sensación de que toda época anterior siempre será mejor que la presente. Este cliché cinco siglos de antigüedad aún se emplea en el siglo XXI. Aunque parece que el título de esta exposición lo dice todo, en realidad, suele ser una referencia habitual para mucha gente. Reza en letras de muchas canciones. Sin embargo, está recogido en una estrofa de Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre, don Rodrigo: "como, a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado / fue mejor." ¿Por qué algunos piensan que el pasado es mejor que el presente? ¿Están dadas las bases para pensar que 'la vida siempre fue mejor' antes? Sugiere que en el pasado las cosas eran más sencillas, solaces, más dichosas, o hasta más satisfactorias. Sin embargo, este plano es subjetivo. No necesariamente refleja la realidad, sino más bien una idealización de lo que fue. Es normal que suceda. Nuestro cerebro, ante la mezcla de varios recuerdos, activamente filtra todas las emociones negativas. Es una cuestión psicológica y hasta podríamos decir química de nuestra mente. Por esa razón nos gusta ver hacia el pasado. Nos sentimos bien con él. Lo que perdemos de vista es que, justamente, nos inclinamos a considerar solo las vivencias buenas que allí sucedieron. El actor, director y dramaturgo norteamericano Sam Shepard expresaba que "Siempre hay un tipo de nostalgia por los lugares donde te reconoces a ti mismo." Esos espacios a los que alguna vez acudimos siempre despertarán grandes recuerdos en nosotros, aunque lo más probable es que sólo recordemos los más positivos. Frente a lo común del presente y el recelo del futuro, encontramos refugio en esas costumbres y circunstancias de tiempos atrás. Las consideramos mejores a las presentes. Dicho fenómeno ayuda a opacar la angustia. También coopera volver sobre nuestros propios registros del pasado, como fotos, videos, entradas de diario, e ir encontrando esas pequeñas cosas. Detalles que salvan el recuerdo nostálgico y lo trae, de nuevo, a un plano real. Como todos descubrimos en algún momento de nuestra vida la existencia es quizás mucho más complicada de lo que inicialmente nos ideábamos, es en ese preciso instante cuando algunas personas suelen descubrir lo que es la nostalgia. Despertar en un lugar del tiempo pasado dependerá en la última instancia del momento en el que hayamos nacido.