Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Crisis explícita

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
30 de mayo de 2024

Cuatro EPS, incluyendo Sura con 5.4 millones de afiliados, han intervenido por el Gobierno en dos meses. El futuro del sistema de salud genera incertidumbre ante la crisis y posibles cambios.

En menos de dos meses cuatro EPS dejaron su futuro en manos del Gobierno Nacional. "Entonces chu, chu, chu, eso es un dominó", eso fue lo que le advirtió el presidente Gustavo Petro a los colombianos hace casi un año que sucedería con las EPS, pues dicho y hecho. La última en quedarse sin oxígeno fue Sura, con más de 5 millones 400 mil afiliados que hoy están llenos de incertidumbre por su futuro en los servicios de salud, que por más que el Gobierno se empeñe en decir que no va a pasar nada, lo cierto es que el cambio con el magisterio tiene a todos con los pelos de punta. Los giros a esas entidades se disminuyeron en proporciones considerables a tal punto que no solo Sura, sino anteriormente corrieron la misma suerte Sanitas, Nueva EPS y Compensar, todas ellas llevadas a la crisis explícita que tanto se promovió desde el Ministerio de Salud para hacerle ver al país que el sistema era un total desastre. Pero no es así, si bien tenía muchos defectos, que se podrían corregir sin necesidad de poner en riesgo la vida de 50 millones de personas, la administración Petro está empecinada en cambiar, algunos dicen que destruir todo para tener el manejo absoluto de la salud. Por eso, en distintos sectores ven con preocupación que hoy la crisis está en las EPS, ¿ahora viene el turno para las IPS? El Gobierno ha sido pasivo en esta crisis y con ello apuesta por la quiebra total del sector, que muy lejos no está.