
Cortocircuito

El Caribe exige acciones ante el alto costo de la energía. Mandatarios se ausentan de cumbres energéticas, criticando la falta de soluciones concretas para aliviar la crisis.
En el Caribe más de 10 millones de habitantes no quieren más reuniones sino acciones. Hasta los mandatarios, al menos algunos de ellos, se cansaron de esperar soluciones para aliviar el golpe económico que ocasiona en millones de hogares del Caribe el alto costo de las tarifas de energía. Por ello dimitieron de asistir a la llamada Cumbre Energética del Caribe, porque lo que plantea el Ministerio de Energía es prácticamente una encerrona, al pretender que alcaldes y gobernadores les avalen un proyecto que en nada impactaría el valor de las tarifas. El tema genera gran incertidumbre porque no se ve una salida a una situación que se ha agravado en los últimos años porque el costo del kilovatio hora sigue disparado. Nunca llegó la 'Justicia Tarifaria' prometida por el Gobierno Nacional, que va a cada encuentro en esta región promocionando las llamadas 'comunidades energéticas', que parecen ser un sofisma, porque hoy no existen. Pasan los meses y lo único que se han visto son reuniones, comisiones y encuentros, que como dijo el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, son inocuos, una definición que cae perfectamente con lo que viene sucediendo en el Caribe. Varios mandatarios coinciden en que si no hay soluciones ya, lo mejor es tomar acciones a nivel local en busca de dar pasos importantes en la transición energética.