
Cordón umbilical enflaquecido

En 1985, el M-19 tomó el Palacio de Justicia en Bogotá. Recientemente, magistrados sufrieron amenazas. ¿Similitudes entre ambos eventos que sacuden a Colombia?
Por Remberto Burgos de la E. Se había adelantado el invierno en Canadá: nieve, hielo, viento y un frío que se metía en el cuerpo. El esfuerzo era grande para cumplir. Estaba en el hospital haciendo el Fellow cuando a mediodía mi jefe se acercó al sitio de trabajo en el laboratorio. Imperturbable preguntó: cómo estaba mi familia. Era la segunda vez que me hablaba y quedé sorprendido. Respondí que bien e inmediatamente contó la toma del Palacio de Justicia por el M-19. Se llegó a cercar todo el establecimiento para presionar y amenazar a los magistrados en la elección del fiscal. El 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 se había tomado el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. La compañía, Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, pretendía un juicio político contra el gobierno de Belisario Betancur por traición a la voluntad de paz. Este palacio simbolizaba el poder judicial y allí estaban las oficinas de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura (tiempo después). Se calcula que en el interior existían 350 personas. El balance de los resultados ha enlutado por años a muchas familias colombianas: 100 muertos, identificadas 68. Policías y militares 11. Desaparecidas 11 y se encontraron 6 después. La toma fue financiada por Pablo Escobar quien entregó armas y dinero para que se llevara a cabo su objetivo: quemar los documentos y expedientes de los denominados extraditables. Gustavo Petro estaba en la cárcel. El recuerdo son imágenes que Colombia y el mundo nunca podrá olvidar: tanques intentando entrar, palacio en llamas, estallidos de explosivos El jueves 8 de febrero del 2024 en medio de protestas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se sintieron amenazados, se puso en riesgo su vida y la integridad física de las personas que allí se encontraban. Fue un intento de asalto y el consenso nacional rechazó enfáticamente este tipo de presiones que nublan la justicia y ennegrecen la democracia. ¿Son parecidas? ¿Cuál es la similitud entre ambas? En la primera hubo una planeación del suceso, se armó el grupo atacante y se sabía lo que se debía atacar. En el segundo, se preparó bajo el criterio de ruptura institucional, nació durante la marcha y se organizó bajo los comandos del X. Se llegó a cercar todo el establecimiento para presionar y amenazar a los magistrados en la elección del fiscal. Diptongo: en el atletismo gubernamental lo del 85 fue la maratón, lo del jueves pasado un entrenamiento.